.
HACIENDA Presidente de Venezuela anunció Plan 50 para fijación y control de precios
viernes, 8 de septiembre de 2017

Adicionalmente, se aplicará nuevo sistema de pagos externos sin usar dólar estadounidense

Reuters

Según información de El Mundo, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la implementación de un nuevo sistema acordado de precios sobre 50 bienes y servicios fundamentales para el país.

“Desde este viernes arranca la jornada nacional para aplicar el plan de 50 precios acordados y la fijación de precios máximo de venta al público en 50 servicios y bienes”, señaló el Jefe de Estado en la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Informó que el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, será el conductor de esta jornada “para determinar precios acordados en los 50 servicios fundamentales del país, que serán fijados y deberán ser supervisados por un nuevo sistema de supervisión de fiscales y poder popular”.

Agregó que el Estado tiene que regular la actividad económica y debe jugar un papel en defensa de los ciudadanos.

El Jefe de Estado indicó que el plan contempla productos como leche en polvo y líquida pasteurizada, margarina, mayonesa, mortadela, trigo panadero, pastas alimenticias, algunas especies de pescado, pollo, mantequilla, sardina enlatada, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela y de baño, aceites, entre otros.

Se trata de la primera Ley que entregó el Mandatario a la ANC como parte de las medidas para combatir los altos precios de los productos y servicios en el país. "Todos los precios de la calle hoy están inflados en más del 1.000% como mínimo", afirmó.

Por otra parte, en el paquete de medidas que buscan frenar una futura caída en default, y el alza de la inflación, el presidente de Venezuela anunció que implementará un nuevo sistema de pagos internacionales que utilizará una cesta de monedas distintas al dólar, para sortear las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su Gobierno.

Maduro ordenó a su equipo económico gestionar tan pronto como la próxima semana pagos en monedas como el yuan chino, en respuesta a lo que considera es un bloqueo financiero que se profundizó con las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Maduro denunció que bancos estadounidenses se han rehusado en los últimos días a recibir fondos del Gobierno venezolano cuando intentó transferir pagos a proveedores en el extranjero para importar medicinas y alimentos, en medio de una severa recesión y una inflación de tres dígitos.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar", dijo Maduro durante un discurso ante la asamblea constituyente.

"Si nos persiguen con el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia de India, con el euro (...) pero a nosotros no nos van a asfixiar", afirmó.

El presidente aseguró que las próximas ventas de divisas a través del mecanismo conocido como Dicom, al que deben acudir la mayoría de las empresas que requieren importar materia prima, se harán en la moneda china y no en dólares como hasta ahora.

"Afortunadamente tenemos poderosas cuentas en yuanes", comentó.

La medida anunciada por Maduro viene en medio de una serie de críticas de otros países de América y Europa, que han acusado a su Gobierno de no respetar los principios democráticos.

Estados Unidos considera que el país sudamericano vive una dictadura y con el objetivo de presionar por un cambio, Trump firmó el mes pasado un decreto que prohíbe a las empresas de su país hacer negocios que permitan financiar al Gobierno venezolano o a su petrolera estatal, PDVSA.

Respecto a una gira que emprendieron dirigentes opositores por países de Europa en búsqueda de apoyo, que incluyó un encuentro esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, Maduro dijo que también está preparado.

"Si Alemania toma la decisión de venir con sanciones contra nosotros pondremos al euro a un lado", comentó.

Sin ofrecer mayores detalles, el presidente también dijo que tiene previsto reunirse con tenedores de bonos para discutir los próximos pagos de intereses y vencimientos de Caracas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Tecnología 01/08/2021 Square compró Afterpay por US$29.000 millones para aprovechar a los compradores más jóvenes

La empresa compra el pago posterior en Scrip Deal con una prima d 31%: resumen de fusiones y adquisiciones

Telecomunicaciones 02/08/2021 Embratel, empresa de Carlos Slim puso otro satélite en órbita para mejorar conectividad

El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita geoestacionaria

MÁS GLOBOECONOMÍA