.
CHILE

Presidente Boric encabeza inauguración de la primera Cumbre del Acuerdo de Escazú

miércoles, 20 de abril de 2022
RIPE:

Chile

El encuentro, que se extenderá hasta este viernes 22 de abril en la sede de la Cepal en Santiago, participarán tanto los países que ya han ratificado el Acuerdo como quienes están en proceso

Diario Financiero - Santiago

Esta mañana se dio inicio a la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, la primera reunión en torno al tratado que busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental.

La Cumbre, que se extenderá hasta este viernes, reunirá por primera vez a autoridades de los países que son parte del tratado ambiental vinculante de la región, así como también a las naciones que están en proceso de serlo. De los 33 países de América Latina y el Caribe, 24 ya lo han firmado y 12 congresos lo han ratificado. En el caso particular de Chile, donde el Congreso aún no ha ratificado el Acuerdo, participará desde el rol de “observador”.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente Gabriel Boric, quien destacó la importancia del tratado y de que Chile retome el liderazgo que tuvo en materias medioambientales. “Para mí personalmente como para nuestro Gobierno es fundamental retomar el liderazgo regional que tuvo Chile en el pasado en esta materia y enfocarnos en impulsar la consolidación de este acuerdo a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe”, dijo el mandatario.

También hizo alusión a la trayectoria que tuvo Chile en la materia, en referencia a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de no adherir al tratado. “Sé que la posición de Chile en el pasado reciente generó muchos resquemores, también, en otros países y, por lo tanto, me interesa ser muy enfático en la voluntad y convicción con la que Chile hoy día impulsa nuevamente este proceso”.

Añadió que “tenemos una responsabilidad de la que hay que hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solamente dentro de los marcos de los Estado nación. Es muy importante que volvamos a entender un principio muy básico: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos”.

El Presidente destacó el rol que ha tenido el Congreso en la ratificación del Acuerdo, donde confía en que “van a atender esta urgencia”, y la importancia de los ministerios del Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

“Este esfuerzo, quiero destacar por parte de Chile, lo ha liderado un equipo negociador desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha sido tremendo. Así que les agradezco mucho a ellos y también, a nuestra canciller, Antonia Urrejola, y a nuestra ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020