.
GLOBOECONOMÍA

Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, inicia gira en Colombia, Perú, Chile y Brasil

jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La mandataria surcoreana tendrá su primera escala en Bogotá y donde se espera que arribe el viernes a la capital de Colombia.

La gira será "una buena oportunidad para fortalecer la relación de confianza y cooperación" entre Corea del Sur y sus socios de la región, declaró a la agencia Efe una portavoz de la Casa Azul de presidencia de Seúl.

"A pesar de la distancia geográfica, Corea del Sur y América Latina son socios cercanos en la Cuenca del Pacífico que buscan un futuro de prosperidad común", afirmó la portavoz.

El viaje de la jefa de Estado a esta región con la que Seúl mantiene unos crecientes vínculos económicos y comerciales, se prolongará hasta el 27 de abril, día en que regresará desde Brasil, última escala del viaje.

Park tiene previstas reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Colombia Perú, Chile y Brasil para abordar intereses mutuos.

En los últimos veinte años Corea del Sur se ha convertido en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

El volumen de comercio bilateral entre Seúl y el bloque latinoamericano ha crecido a un ritmo del 16% anual en promedio en los últimos 20 años, según datos del CAF (banco de desarrollo de América Latina).

Por otra parte, los gobiernos de varios estados latinoamericanos estudian el rápido progreso económico de Corea del Sur, que en cincuenta años pasó de la pobreza a la opulencia, con el fin de aplicar políticas similares en el ámbito del desarrollo.

La aplicación del ejemplo del "milagro surcoreano" en la región de América Latina fue uno de los principales asuntos de debate en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada a finales del mes pasado en la ciudad surcoreana de Busan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/12/2025

La presidenta Sheinbaum pide a la ONU interceder en el conflicto Estados Unidos y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el martes un bloqueo completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela

Venezuela 19/12/2025

Cuál es el saldo de la gran deuda venezolana y quiénes se espera que estén en la fila para cobrarla

La economía venezolana se contrajo restrictiva después de 2013, cuando la producción petrolera se desplomó y la inflación se disparó, al igual que la pobreza

Hacienda 19/12/2025

Chile, Colombia y Costa Rica, países con más desigualdad entre miembros de la Ocde

El último informe sobre movilidad social y desigualdad resalta el papel que juega el acceso a la educación en alcanzar el cierre de brechas en América Latina