.
Claudia Sheinbaum, presidenta de méxico
MÉXICO

Claudia Sheinbaum aboga porque jueces y magistrados se elijan por el voto popular

jueves, 13 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta de méxico

Foto: Reuters

Este es uno d elos tantos planteamientos que alberga la controvertida reforma judicial que propuso Andrés López Obrador, y que es secundada por la presidenta electa de México

Reuters

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, abogó este jueves porque los jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por el voto popular, como plantea una polémica reforma al aparato de justicia propuesta por el mandatario saliente y que ha mantenido en vilo a los mercados financieros.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso en febrero 18 reformas a la Constitución y dos legales que abarcan un amplio abanico de temas: cambios al sistema de pensiones, aumento del salario mínimo por encima de la inflación, elección de consejeros del árbitro electoral por voto popular, eliminación de los organismos autónomos y reguladores.

La polémica reforma al Poder Judicial plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes.

El nuevo Congreso -donde el oficialista Morena y sus aliados tienen amplia mayoría- se instala en septiembre y tendría un mes para aprobar los cambios antes del traspaso de poder el 1 de octubre.

"Mi opinión es que deben elegirse los jueces", dijo Sheinbaum este jueves en rueda de prensa. "Pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto", agregó en referencia a foros públicos que se llevarán a cabo para debatir la polémica reforma judicial entre especialistas, afectados y demás interesados.

En pleno tira y afloja entre el oficialismo e inversionistas por los controvertidos cambios constitucionales, el peso y la bolsa mexicanos han retrocedido fuertemente, aunque el jueves la moneda local repuntaba levemente.

"La solidez económica de México se debe a este cambio de modelo económico que hubo en nuestro país: dejamos atrás el neoliberalismo e inició la economía moral, el humanismo mexicano (...) que cambió el modelo, donde se impulsa la economía desde abajo", defendió Sheinbaum.

"Y va a continuar el modelo económico. El neoliberalismo no va a regresar a nuestro país", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Aerolíneas comienzan a salir de las épicas interrupciones de los vuelos y reanudan operaciones

Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un colapso generalizado del software a nivel mundial, pero es probable que miles de vuelos retrasados ​​o cancelados sigan afectando al sistema durante días

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2