MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dina Boluarte, presidente de Perú
Boluarte enfrenta criticas por una investigación contra su ministro de Interior, Juan Santivañez, y su hermano, Nicanor Boluarte, involucrados en presunto tráfico de influencias
La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó este martes cuatro cambios en su gabinete, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior y Turismo, cuando arrecian las criticas sobre la conducción del Gobierno.
Boluarte nombró canciller al diplomático Elmer Schialer Salcedo, en reemplazo de Javier González-Olaechea, mientras que en Comercio Exterior designó a la abogada experta en derecho empresarial Úrsula León.
Ambos son funcionarios de carrera en instituciones del Estado, según fuentes oficiales.
Los cambios se realiza a pocos meses de la reunión en Lima en noviembre de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, su sigla en inglés).
Los otros cambios fueron en el Ministerio de Cultura y en el de Vivienda y Construcción. El equipo de Boluarte está conformado por 19 ministros, incluido el jefe del gabinete.
La remoción de parte del equipo de confianza se da en momentos en que Boluarte, que asumió al cargo al fines de 2022 tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo, tiene un apoyo menor a 10%, uno de la más bajos de un mandatario latinoamericano, según dos recientes encuestas locales.
Boluarte enfrenta criticas por una investigación contra su ministro de Interior, Juan Santivañez, y su hermano, Nicanor Boluarte, involucrados en presunto tráfico de influencias y organización criminal, en un caso que podría alcanzar a la mandataria del país andino.
La canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación nacional no asistió al evento, argumentando que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”
La inflación anualizada hasta noviembre fue de 1,37% y se mantuvo cerca del límite inferior del rango meta establecido por el banco central, de entre 1% y 3%
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años