.
PERÚ

Fiscalía peruana presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por caso Rolex

lunes, 27 de mayo de 2024

Congreso peruano respalda al gabinete de Boluarte en medio de escándalo por joyas

Foto: Gráfico LR

Se trata del segundo cargo presentado ante el fraccionado Congreso contra la mandataria, en medio de un escándalo que desató críticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros

Reuters

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional, ante el Congreso, contra la presidente Dina Boluarte por el presunto delito de "cohecho pasivo impropio", vinculado a un caso de uso indebidode relojes de lujo Rolex.

Se trata del segundo cargo presentado ante el fraccionado Congreso contra la mandataria peruana, cuya popularidad ha caído a niveles mínimos, en medio de un escándalo que desató críticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros.

El área de enriquecimiento ilícito de la fiscalía dijo en un mensaje en la red social X que la denuncia se produce luego de una investigación por el uso de tres relojes Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera con 94 brillantes, los cuales excederían su capacidad económica para tenerlos.

La presidente Boluarte ha desmentido las acusaciones, y ha afirmado antes que los relojes fueron prestados por un gobernador amigo de la misma mandataria.

En noviembre pasado la fiscalía presentó una primera denuncia constitucional contra Boluarte, por la muerte de decenas de personas durante las protestas que ocurrieron entre fines del 2022 y comienzos del 2023, tras la destitución y arresto del exmandatario Pedro Castillo, que intentó disolver de forma ilegal el Congreso.

La denuncia sobre las muertes no ha tenido progreso en el Congreso, dominado por legisladores conservadores, y es poco probable que la nueva denuncia -que buscaría dar inicio a un futuro proceso penal- sea aprobada por el parlamento.

Para la nueva denuncia la fiscalía allanó a fines de marzo la vivienda de Boluarte en busca de pruebas del caso Rolex, en otro escándalo en el país de constantes turbulencias políticas.

Boluarte enfrenta además otras investigaciones en la fiscalía, entre ellas por presunto encubrimiento personal y abuso de autoridad, tras desarmar a un equipo policial que apoya a los fiscales que investigan casos de corrupción.

Si el Congreso admite la denuncia constitucional contra Boluarte, que debe gobernar hasta mediados del 2026, podría enfrentar un proceso de inhabilitación de su cargo.

A mediados de mayo el Congreso rechazó dos iniciativas para destituir a la presidenta Boluarte, que fue vicepresidenta del expulsado Castillo, y que según una encuesta de la consultora Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida el fin de semana, el apoyo a su Gobierno cayó a 5%, el peor de su gestión.

Perú ha visto transitar seis presidentes y tres congresos en casi seis años, tras renuncias y destituciones de mandatarios en medio de protestas e investigaciones de corrupción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR