.
GLOBOECONOMÍA

Presidenta de Corea del Sur pidió plan de salida

martes, 29 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

“Dejaré al parlamento todo sobre mi futuro, incluyendo la reducción de mi mandato”, comentó Park en breves declaraciones por televisión.

El Partido Democrático, la principal facción de la oposición, rechazó la oferta de Park, que calificó de un ardid para evitar ser impugnada, y dijo que seguirá buscando una moción de desconfianza en el parlamento.

Ningún presidente surcoreano ha fallado jamás en completar un mandato de cinco años desde la introducción del actual sistema democrático en 1987.

Su dramática maniobra deja el peso de resolver la crisis al parlamento, controlado por una coalición de oposición desde que el Partido Saenuri de Park perdió inesperadamente su mayoría en las elecciones de abril.

El despacho presidencial y el abogado de Park han negado las acusaciones en su contra. Ella cuenta con inmunidad para ser juzgada por el tiempo que continúe al mando del país.

“Le está pasando la pelota al parlamento cuando podría simplemente renunciar”, dijo a Reuters Park Kwang-on, un legislador del Partido Democrático, quien opinó que la presidenta busca estancar el proceso. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/11/2025

La Cámara de Diputados de México aprueba el presupuesto para 2026 de Sheinbaum

Los proyectos de infraestructura, especialmente los ferrocarriles de pasajeros y de carga recibirán un aumento presupuestario, en línea con los objetivos de Sheinbaum

Venezuela 05/11/2025

Venezuela sigue en contacto con Rusia por la creciente tensión en el Caribe con EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció el fin de semana la "excesiva fuerza militar" de EE.UU. en el mar Caribe y reafirmó su apoyo a los dirigentes venezolanos

Bancos 04/11/2025

Botín advierte contra la sobrerregulación y aboga por políticas de innovación de la UE

Los gobiernos europeos debaten si seguir los esfuerzos de la administración Trump para derogar las normas introducidas tras la crisis financiera mundial de 2008