.
OSLO Premio Nobel de Paz 2021 fue otorgado a periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov
viernes, 8 de octubre de 2021
La República Más

"Me arrestaron por ser periodista, por publicar artículos veraces desagradables para los que están en el poder", contó uno de ellos

  • Reuters

Maria Ressa y Dmitry Muratov, periodistas cuyo trabajo ha enfurecido a los gobernantes de Filipinas y Rusia, recibieron el viernes el Premio Nobel de la Paz, un premio que, según el comité, era un respaldo a los derechos de libertad de expresión amenazados. en todo el mundo.

Los dos fueron premiados "por su valiente lucha por la libertad de expresión" en sus países, dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, en una conferencia de prensa.

"Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas", agregó.

"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".

Muratov es editor en jefe del periódico de investigación ruso Novaya Gazeta, que ha desafiado al Kremlin bajo el presidente Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción, y cubrió ampliamente el conflicto en Ucrania.

Cuando Reuters lo entrevistó hace seis años, su oficina estaba frente a los retratos de seis periodistas de Novaya Gazeta asesinados desde 2001, incluida Anna Politkovskaya, conocida por sus intrépidos reportajes sobre las guerras de Rusia en Chechenia, quien fue asesinada a tiros en su escalera el día del cumpleaños de Putin. en 2006.

Muratov, de 59 años, es el primer ruso en ganar el Premio Nobel de la Paz desde el líder soviético Mikhail Gorbachev, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta con el dinero que recibió al ganar el premio en 1990.

Ressa, de 58 años, es el primer premio Nobel de la Paz de Filipinas. Dirige Rappler, una empresa de medios digitales que cofundó en 2012, y que se ha vuelto prominente a través de reportajes de investigación, incluidos asesinatos a gran escala durante una campaña policial contra las drogas.

"Luchar contra un gobierno es una locura: no me propuse hacerlo, pero se hizo necesario para hacer mi trabajo", escribió en el Financial Times en diciembre.

"Me arrestaron por ser periodista, por publicar artículos veraces desagradables para los que están en el poder, pero esto solo ha servido para desatarme, ayudarme a comprender lo que estaba sucediendo y trazar el camino a seguir".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/10/2021 Microsoft anunció que cerrará LinkedIn en China por el entorno operativo "desafiante"

Sin embargo, lanzará un sitio de búsqueda de empleo en China con unas funciones sociales diferentes a las de LinkedIn

China 13/10/2021 El comercio exterior de China aumentó más de 15% interanual durante septiembre

Hubo un crecimiento de los intercambios comerciales con el resto del mundo de un 22,7 % hasta los 28,33 billones de yuanes

Hacienda 16/10/2021 La deuda más alta de Asia inspiró creación de ‘El juego del calamar’, la popular serie

La deuda de los hogares supera 100% del PIB de Corea del Sur. En el segundo trimestre, los créditos hipotecarios crecieron US$1,54 billones

MÁS GLOBOECONOMÍA