.
EE.UU.

Preguntas que se debe hacer para entender la importancia del Supermartes en EE.UU.

martes, 5 de marzo de 2024

El Súper Martes es la jornada clave que daría oficialmente el comienzo de la carrera por la Casa Blanca

Foto: Bloomberg

El objetivo de esta jornada es claro, tener los nombres de quienes se quedarán con las nominaciones a la carrera presidencial

Hoy es el día más importante para las primarias de Estados Unidos. Se trata de la jornada clave que daría oficialmente el comienzo de la carrera por la Casa Blanca por parte del presidente Joe Biden y Donald Trump; de hecho, confirmaría que este último dejaría de lado la opción de la también republicana, Nikki Haley.

El Súper Martes entonces es una elección antes de la ‘gran elección’. Serán varios estados los que van a la primera fase de las urnas ¿Pero cómo funciona?

¿Quiénes votan?

Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana celebrarán concursos de nominaciones. (El de Alaska es solo para los republicanos, mientras que el de Samoa Americana es para demócratas).

¿Cómo influye para noviembre?

El objetivo es claro, tener los nombres de quienes se quedarán con las nominaciones a la carrera presidencial.

Pero el único estado en disputa en las elecciones generales del Súper Martes es Carolina del Norte. Se espera que el resto caiga sólidamente demócrata o republicano.

Los analistas observarán cómo los diferentes grupos demográficos de Carolina del Norte apoyan a Trump y al presidente Biden. El estado de rápido crecimiento tiene una mezcla de votantes urbanos, suburbanos y rurales, así como ciudades universitarias.

¿Qué le faltaría a Trump?

El expresidente Donald Trump no podrá reclamar la nominación después del Súper Martes, pero es casi seguro que estará cerca.

Una o dos semanas después, tras las elecciones del 12 al 19 de marzo, es probable que tenga los 1.215 delegados necesarios para asegurar la nominación.

¿Por qué hay foco en California?

Trump tiene la oportunidad de comenzar a arrasar con delegados de estados enteros. Si logra ganar la mayoría de los votantes en California, obtendrá los 169 delegados. El estado también será seguido de cerca debido a sus animadas elecciones primarias para el Senado de Estados Unidos. Si bien se espera que California elija a un demócrata para ocupar su escaño vacante en la cámara alta en noviembre, las primarias se han vuelto costosas e impredecibles, con cuatro candidatos de renombre compitiendo por dos puestos vacantes.

¿A qué hora hay resultados?

Los analistas esperan algunos resultados a las 7:00 p.m. hora del Este, cuando cierran algunas urnas en esa zona.

Los resultados se publicarán a lo largo de la noche y las urnas en Alaska cerrarán después de la medianoche, hora del Este. En algunos estados podría llevar más tiempo y no hay una hora como límite.

Es difícil imaginar que Haley encuentre suficiente apoyo para frenar el avance de Trump hacia la nominación después de que no logró ganar ninguna de las primeras cinco contiendas de nominación estatales. Por eso los principales medios en EE.UU., dan casi que listo el nuevo avance para el expresidente y ver con más forma la campaña hasta el próximo 5 de noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.