.
HACIENDA

Precios mundiales de alimentos caen 2,3% en junio, pero están cerca al máximo

sábado, 9 de julio de 2022

El resultado intermensual obedecería al descenso de los precios internacionales de los aceites vegetales, cereales y el azúcar

El índice de precios de los alimentos, que calcula la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), registró en junio un promedio de 154,2 puntos, con una caída de 2,3% frente a mayo.

El resultado intermensual obedecería al descenso de los precios internacionales de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar, mientras que los precios de los productos lácteos y la carne aumentaron.

Sin embargo, la entidad multilateral aseguró que los precios aún se mantienen cercanos a su máximo histórico y que, comparados con el mismo mes de 2021, subieron 23,1%.

Los cereales, de acuerdo con la organización, registraron en junio un promedio de 166,3 puntos, 4,1% menos que en mayo, pero comparado con junio de 2021 la cifra está 27,6% por encima. Mientras tanto, los precios internacionales del trigo cayeron 5,7% en el mes, pero se mantuvieron 48,5% por encima si se compara con el mismo período de 2020.

“Si bien el índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó en junio por tercer mes consecutivo, se mantuvo cercano al máximo histórico alcanzado en marzo de este año. Los factores que impulsaron al alza los precios mundiales en primer lugar siguen influyendo en la situación, especialmente una fuerte demanda mundial, condiciones meteorológicas adversas en algunos de los principales países productores, costos elevados de producción y transporte y las perturbaciones de las cadenas de suministro provocadas por la enfermedad por coronavirus (covid-19)―, agravados por la incertidumbre derivada de la guerra en curso en Ucrania”, afirmó Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO.

En referencia a los índices de precios de aceites vegetales, estos también descendieron. En junio marcaron 211,8 puntos, lo que representó un descenso intermensual de 7,6%. La razón se divide de acuerdo a los tipos de aceite. Por un lado, el de palma tuvo una caída por el crecimiento estacional de los países productores y las perspectivas de aumento de suministros de Indonesia. Por otro lado, los aceites de girasol y soja disminuyeron por la poca demanda de importaciones por subida de costos.

Sin embargo hay productos alimenticios que tuvieron variaciones positivas, como es el caso de la carne. En junio, tuvo un promedio de 124,7 puntos, 1,7% más que en mayo y superó 12,7% el valor en el mismo período del año anterior. Esto se debería a la escases por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En esa misma línea, los lácteos también registran un aumento. El registro promedió los 149,8 puntos, 4,1% más que en mayo. Los quesos y la leche en polvo fueron los de mayor aumento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo