.
ESTADOS UNIDOS

Precios al consumidor de EE.UU. batieron récord en abril superando las estimaciones

miércoles, 12 de mayo de 2021

El índice de precios al consumidor aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior, lo que refleja ganancias en casi todas las categorías principales

Bloomberg

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en abril en la mayor parte desde 2009, superando los pronósticos e intensificando el debate ya acalorado sobre cuánto durarán las presiones inflacionarias.

El índice de precios al consumidor aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior, lo que refleja ganancias en casi todas las categorías principales y una señal de que la creciente demanda está dando a las empresas libertad para traspasar costos más altos. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió un 0,9% desde marzo, la mayor cantidad desde 1982, según datos del Departamento de Trabajo del miércoles.

La ganancia en el IPC general fue el doble que la proyección más alta en una encuesta de economistas de Bloomberg. Al igual que en el informe de empleo mensual de la semana pasada, los pronosticadores están luchando por controlar la rápida reapertura de la economía.

El informe mostró fuertes aumentos en los precios de los vehículos motorizados, los servicios de transporte y las estadías en hoteles, ya que las empresas más afectadas por la pandemia reabren de manera más amplia y los estadounidenses vacunados reanudan las actividades sociales y los viajes.

Los bonos del Tesoro cayeron por la sorpresa de la inflación, con el rendimiento a 10 años tocando el 1,66%, mientras que los futuros del S&P 500 se mantuvieron a la baja.

La cifra anual del IPC aumentó a 4,2%, la mayor cantidad desde 2008, aunque una cifra distorsionada por la comparación con el índice de depresión pandémica en abril de 2020. Este fenómeno, conocido como el efecto base, también sesgará la cifra de mayo, probablemente enturbiar el debate sobre la inflación en curso.

Si bien los funcionarios de la Reserva Federal y los economistas reconocen el impulso temporal, no está claro si se está produciendo un repunte más duradero de las presiones inflacionarias en un contexto de aumento de los costos de las materias primas, billones de dólares en estímulos económicos gubernamentales y signos incipientes de mayores costos laborales.

La medida básica del IPC, que también estuvo sesgada al alza por el efecto base, subió un 3% desde hace 12 meses. Esa fue la mayor desde 1996. Durante el último año, la métrica de inflación subyacente anual se había mantenido por debajo del 2%.

El informe del miércoles ofrece información sobre las crecientes presiones sobre los precios en todas las partes de la economía. Los salarios han mostrado signos de recuperación y los desafíos de la cadena de suministro han alargado los tiempos de entrega y han elevado los precios de los materiales.

Si bien es un desafío para los productores, la creciente demanda de los consumidores también ha dado a las empresas más confianza en que podrán transferir algunos de los nuevos costos. Si se mantienen, los cuellos de botella en la producción podrían representar un riesgo de una aceleración de la inflación al consumidor.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la presión al alza sobre los precios por el repunte del gasto y los cuellos de botella de la oferta solo tendrán un impacto "transitorio" en la inflación, pero muchos no están de acuerdo. Las expectativas del mercado de bonos sobre el ritmo de la inflación de los precios al consumidor durante los próximos cinco años aumentaron a principios de esta semana a su nivel más alto desde 2006.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron un aumento del 10% en el costo de los vehículos usados ​​que representó más de un tercio del aumento en el IPC general. Los precios de los vehículos nuevos también aumentaron.

Los costos de alojamiento, que representan un tercio del IPC general, aumentaron más en dos años a medida que avanzaban los alquileres y las estancias en hoteles. Los precios en hoteles y moteles aumentaron en la mayor cantidad registrada, mientras que las tarifas aéreas también registraron la mayor ganancia registrada, un reflejo de una reapertura más amplia de la economía.

Los servicios de transporte, que incluyen alquiler de automóviles, seguros de automóviles y transporte público, mostraron el mayor aumento desde 1975.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Bélgica 21/05/2024 Países de Unión Europea respaldan una normativa histórica sobre inteligencia artificial

Los miembros de la UE temen por el papel de la tecnología en la desinformación y el material protegido por derechos de autor