.
GLOBOECONOMÍA Precio del cobre evitaría que crecimiento económico de Chile llegue a 5% este año
viernes, 5 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La economía del país muestra una menor velocidad de crecimiento en comparación con los tres años precedentes, que redundará en un cierre de 2013 con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el mejor de los escenarios de 5%, pero que a la luz de los promedios predominantes a la fecha puede ser de 4,5%, remitiéndose a las cifras del Banco Central o de 4,6% bajo la lógica de los economistas encuestados por el mismo instituto emisor.

Aunque el Ejecutivo había planteado una meta de crecimiento de 6% varios factores influyeron para que esto no se presentara.

Por un lado, el adiós de China a tasas de expansión del PIB de 10%, según lo buscado por sus nuevas autoridades, aportó el factor clave para que se terminaran de prender las alertas en Chile, dado el efecto de la menor demanda en el precio del cobre, que este año ha caído casi 13%. y en las mismas expectativas.

En el ámbito local, factores como alzas de costos -tanto laborales como energéticos-, aplacaron el dinamismo de la inversión. Y el país, ya inmerso además en un ambiente algo condimentado por el debate electoral, dio vuelta la página: hoy la discusión es cuánto se desacelerará la economía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/07/2021 Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

Tokio 24/07/2021 Tormenta tropical Nepartak que tomó rumbo a Tokio amenaza a los Juegos Olímpicos

La tormenta se formó al sureste de Japón y podría tocar tierra en el norte de Tokio a principios de la próxima semana

Hacienda 22/07/2021 Inflación de México se acelera levemente en la primera quincena de julio según Inegi

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA