.
HACIENDA

Powell habló fuerte: tasas se mantendrán altas durante algún tiempo

viernes, 26 de agosto de 2022

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, considera que el banco central puede reducir aún más los precios

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que es probable que el banco central de EE.UU. siga aumentando las tasas de interés y las deje elevadas por un tiempo para acabar con la inflación, y rechazó cualquier idea de que la Fed pronto cambiaría de rumbo.

"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo", dijo Powell el viernes en declaraciones en el foro de política anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. “El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política”.

Dijo que restaurar la inflación al objetivo de 2% es el "enfoque general del banco central en este momento", a pesar de que los consumidores y las empresas sentirán un dolor económico. Reiteró que otro aumento "inusualmente grande" en la tasa de referencia de los préstamos podría ser apropiado cuando los funcionarios se reúnan el próximo mes, aunque no llegó a comprometerse con uno.

“Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”, dijo.

Los rendimientos del Tesoro a dos años subieron a medida que los inversores recibieron los comentarios hasta 3,44% mientras que la curva de rendimiento de 2 a 10 años reanudó su aplanamiento. Las acciones fueron más bajas.

Antes del discurso de Powell, los inversionistas veían las probabilidades de un aumento de medio punto u otro punto de tres cuartos en la reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre.

Mark Spindel, director de inversiones de MBB Capital Partners, dijo que el tono decidido del discurso de Powell apunta a otro gran aumento de tasas el próximo mes.

No respaldar eso con otro aumento de 75 puntos básicos abarataría su discurso”, dijo Spindel, y señaló que Powell se esforzó por citar a los expresidentes Alan Greenspan, Paul Volcker y Ben Bernanke, invocando el Salón de la Fama de la Fed para reforzar su mensaje.

Acción contundente
“Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere usar nuestras herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Powell en declaraciones que se transmitieron en vivo por primera vez desde el interior del albergue donde se lleva a cabo el evento desde 1982.

Otros oradores de la Fed en los últimos días también se han opuesto a las expectativas de que la Fed aumentaría rápidamente a una postura de política restrictiva y luego comenzaría a relajarse.

Restaurar la estabilidad de precios requerirá un período "sostenido" de crecimiento por debajo de la tendencia y un mercado laboral más débil, dijo Powell. “Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 25/09/2022 Stanford y Chicago, mejores escuelas de negocios en EE.UU. en índice de Bloomberg

El 'top 5' del ranking lo completan la Universidad de Harvard, Kellogg School of Management at Northwestern University y Dartmouth

Hacienda 23/09/2022 Presidente México acordó con productores mantener estables precios alimentos básicos

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente

Bolsas 26/09/2022 Riesgos del nivel de crisis se avecinan en Asia a medida que principales moneda quiebran

El yuan y el yen se desploman debido a la creciente disparidad entre una Fed agresiva y los políticos moderados en China y Japón

MÁS GLOBOECONOMÍA