.
Powell, Bloomberg
EE.UU.

Powell de la Fed dice que endurecimiento del crédito alivia presión para subir las tasas

viernes, 19 de mayo de 2023

El presidente de la Reserva Federal precisó que puede que la tasa de interés oficial no tenga que subir tanto para alcanzar sus objetivos

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que las secuelas de los recientes problemas del sector bancario quitan algo de presión al banco central estadounidense para subir las tasas.

El endurecimiento de las condiciones crediticias significa que "nuestra tasa de interés oficial puede que no tenga que subir tanto como lo habría hecho de otro modo para alcanzar nuestros objetivos", dijo Powell en una conferencia del banco central en Washington.

Powell habló cuando se comienza a vislumbrar el final del ciclo de alzas de tasas de la Fed y los mercados y los funcionarios debaten si son necesarias más alzas para reducir la inflación.

En comentarios cuidadosamente guionados en una conferencia de investigación de la Fed en la que Powell fue entrevistado por un alto funcionario del banco central, el jefe de la Fed reiteró que la entidad ahora tomaría decisiones "reunión por reunión".

También señaló que después de un año de agresivas alzas de tasas, la Fed "puede permitirse mirar los datos y la evolución de las perspectivas para hacer evaluaciones cuidadosas".

"Nos enfrentamos a la incertidumbre sobre los efectos retardados de nuestro endurecimiento hasta ahora, y sobre el alcance del endurecimiento del crédito por las recientes tensiones bancarias", dijo Powell.

"Así que hoy, nuestra orientación se limita a identificar los factores que vigilaremos mientras evaluamos hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación a 2%", destacó.

"Los riesgos de hacer demasiado o hacer demasiado poco son cada vez más equilibrados y nuestra política se ajusta para reflejarlo", dijo Powell.

De cara a la reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio, "no hemos tomado ninguna decisión sobre hasta qué punto será apropiado un endurecimiento adicional de la política", remarcó.

Los funcionarios de la Fed siguen indecisos sobre su próxima decisión, y la comparecencia de Powell el viernes fue un momento que podría haber aportado claridad. Pero el banco central aún recibirá importantes datos de empleo e inflación en las próximas semanas que podrían influir en el debate.

Pero la Fed también enfrenta otras limitaciones. Independientemente de los datos, es improbable que la entidad suba las tasas si sigue sin resolverse el enfrentamiento político sobre el techo de la deuda federal.

Si el resultado es un impago real de la deuda estadounidense, el banco central podría incluso verse empujado a tomar medidas de emergencia para aliviar la carga sobre la economía.

Nuevas medidas bancarias

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, reiteró el viernes su llamado para que el banco central estadounidense contrate a un tercero para analizar el colapso del Silicon Valley Bank, y contra el uso de ese fracaso como "pretexto" para hacer amplios cambios en la regulación bancaria.

"Deberíamos considerar si hay ajustes necesarios -y específicos- que deberíamos hacer en la regulación bancaria", dijo Bowman en declaraciones preparadas para ser pronunciadas en un acto de la Asociación de Banqueros de Texas, en las que enumeró asuntos como la reforma del seguro de depósitos que están fuera del ámbito de la Fed y que requerirían una legislación para modificarse.

"La reforma radical del marco regulador bancario -en contraposición a los cambios específicos para abordar las causas profundas identificadas de la tensión del sistema bancario- es incompatible con la fortaleza fundamental del sistema bancario", afirmó.

Bowman se ha revelado como una fuerte crítica dentro de la Fed de las normas bancarias más estrictas que el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, ha señalado que planea poner en marcha, incluso antes de que las quiebras de dos bancos regionales en marzo desencadenaran una tensión generalizada en los mercados financieros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/07/2024 Más gente está pagando en Spotify y usando la plataforma según resultados a junio

El total de usuarios activos aumentó 14% hasta los 626 millones en el segundo trimestre, mientras que los pagos fueron 246 millones

España 23/07/2024 Naturgy acuerda el precio del gas argelino y sus perspectivas superan las previsiones

La empresa española tiene contratos de gas con la argelina Sonatrach por unos 5.000 millones de metros cúbicos al año

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.