.
GLOBOECONOMÍA

¿Por qué decepcionó ayer Draghi a los mercados?

viernes, 4 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer cuatro nuevas medidas sólo siete meses después del lanzamiento del multimillonario programa de compra de deuda, conocido como QE. Sin embargo, los mercados se derrumbaron. ¿Por qué? En la reunión de finales de octubre, Mario Draghi, presidente de la institución monetaria, anunció que en diciembre iban a recalibrar la política monetaria. Es decir, que iban a anunciar nuevas medidas. Desde entonces, se produjeron varias filtraciones sobre el enorme abanico de posibilidades que se estaban valorando.

Ayer, Draghi anunció todas las que esperaban los inversores menos una: el incremento mensual de las compras de deuda desde los 60.000 millones actuales. Suficiente para provocar una ola de ventas en las bolsas, en los bonos y desencadenar la mayor subida del euro desde marzo de 2009.

El efecto sorpresa

El Consejo de Gobierno del BCE ha tendido a sorprender al mercado con sus decisiones desde que llegó Draghi al poder. El italiano se estrenó de hecho en noviembre de 2011 con una rebaja de tipos. Pero no siempre ha salido bien la jugada. "Durante los últimos años se han superado las expectativas y lógicamente los inversores se han acostumbrado", señala Olivier Arpin, economista de UBP. "Las expectativas eran demasiado altas y Draghi ha hecho demasiadas promesas", añade Alberto Gallo, responsable de análisis de crédito y macro de RBS.

Ya sea por un error estratégico de comunicación o no, el BCE tiene claro que las medidas están funcionado. Draghi recordó que gracias a las herramientas puestas en marcha se ha logrado el estrechamiento de los diferenciales de la deuda, la caída de los costes de los créditos en una media de 80 puntos básicos, entre otros efectos. Es más, quiso dejar claro que si no se hubieran lanzado estos estímulos, la inflación se habría situado al menos a la mitad del nivel previsto para 2016 y un tercio por debajo en 2017, mientras que el crecimiento habría sido un 1% menor al año entre 2015 y 2017. El BCE revisó ayer sus estimaciones sobre los precios: un 1% para el año que viene y un 1,6% para 2017. "Hay que dar tiempo a estas medidas para que sean totalmente apreciadas; ya veremos", señalaba ayer Draghi en respuesta a la reacción de los mercados.

El mandato de la institución es éste, el de reconducir la inflación, y no contentar a los inversores. "Lo que realmente importa es la evolución de la economía y la inflación en el medio plazo y no la reacción instantánea del mercado", señala Philip Shaw, economista de la firma británica Investec. "Los inversores tendrán que aprender a mirar más atentamente los datos y no esperar a que el Banco Central Europeo vele siempre por tranquilizarles", añade Azad Zangana, economista de Schroders.

Si realmente acaban funcionando estas medidas, el resto vendrá sólo. Otra asunto distinto es que algunos inversores no se crean que esta especie de Q2 del BCE vaya a funcionar. "Con los bajísimos niveles en los que ya se encuentran los tipos, acelerar la expansión del balance de la institución monetaria tendría sin duda alguna un efecto adicional ínfimo sobre el crecimiento del crédito y la economía real", sostiene Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión de Carmignac. También Gallo reconoce que "los estímulos monetarios no son suficientes para la recuperación deEuropa".

"Crear dinero no crea crecimiento", añade. Y es que el propio Draghi ya ha alertado sobre que la política monetaria sienta las bases para una recuperación, pero no es suficiente. Como señala Saint-Georges "su margen de maniobra (el del BCE) empieza a reducirse". Es por eso que ayer el presidente de la institución volvió ayer de nuevo a lanzar el mismo mensaje a los miembros de la eurozona: "La eurozona debe repensar su política fiscal". Es decir, la pelota vuelve a estar en el tejado de los gobiernos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 China insta a Corea del Sur en mantener las cadenas de suministro estables y fluidas

Si bien hay riesgos en la cumbre, es más lo que está en juego para China; es probable que ese país intente debilitar esfuerzos de EE.UU.

Inglaterra 27/05/2024 Inflación comercial del Reino Unido sigue cayendo mientras se acercan las elecciones

Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron de 3,4% a 3,2% según la encuesta de British Retail Consortium de mayo

EE.UU. 26/05/2024 Bill Gross espera que la victoria de Donald Trump altere los mercados de bonos

Según el Financial Times, Trump es el más bajista de los candidatos porque sus programas abogan por recortes de impuestos