.
GLOBOECONOMÍA Por el cepo al dólar, las cuponeras extranjeras deciden irse de Argentina
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Desde el mes pasado adquirimos Letsbonus y a fin de este año vamos a consolidar las dos plataformas bajo el nombre de BigDeal y la fusión terminará en el primer trimestre del año que viene, confirmó Matías Balaclav, socio fundador de BigDeal, aunque no difundió el monto de la operación. Los otros socios son los emprendedores Gastón Parisier, también cofundador de BigBox, y Lucas Werthein.

Con todo, BigDeal, que tiene un millón de clientes registrados, absorberá a los 2,5 millones de clientes de su comprada. Letsbonus tiene una clientela importante y muy fiel en turismo. Fue la pionera en ese rubro, explicó Balaclav. Según el emprendedor, el modelo de negocios de los cupones de descuentos online requiere de un conocimiento muy importante del mercado para seleccionar las ofertas que muchas veces no tienen las compañías extranjeras. Algunas firmas que se quisieron instalar trajeron políticas de afuera y finalmente las empresas que tienen un gen local terminan absorbiendo a las que venían del exterior, que se encontraron con una realidad más competitiva de lo que esperaban, explicó Balaclav. Las compañías extranjeras también atravesaron dificultades para girar divisas al exterior y una caída del consumo.

El año pasado, el comercio electrónico tuvo un crecimiento de más del 40% con respecto a 2013 y las proyecciones son que este año cierre con un porcentaje similar. Las cuponeras son una parte importante del comercio electrónico, no tanto en volumen de facturación pero sí en cantidad de clientes. El logro de las cuponeras fue introducir mucha gente a transaccionar online, señaló el ejecutivo de BigDeal. En el mercado estiman que en 2015 quedarán sólo algunas empresas funcionando. Las principales son Groupon, la que tiene mayor participación; Agrupate, propiedad del Grupo La Nación, y BigDeal.

A fines de 2012, Agrupate, por ejemplo, adquirió a la filial local de la brasileña Pez Urbano, que había ingresado a la Argentina en marzo de 2011, y que previamente había comprado las operaciones regionales de Groupalia. La brasileña aseguró que dejó el país para enfocarse en su mercado original.

A pesar de que luego del boom el negocio de las cuponeras comenzó a desinflarse, desde BigDeal aseguran que bien administrado es un nicho muy rentable. Si bien el auge de los primeros dos años ya cesó y el negocio está amesetado hay un montón de valor en los descuentos, opinó Balaclav.

El emprendedor aseguró que durante el año próximo seguirán analizando adquirir más compañías del mismo rubro en el caso de que haya posibles sinergias.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Perú 21/09/2021 Perú reformulará su marco legal minero y modificará la legislación para las regalías

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el nuevo presidente, Pedro Castillo, dijo que quiere elevar los impuestos

Chile 21/09/2021 Impuestos a retiro desde las AFP en Chile: 10% de los afiliados deberá pagarlos

El gremio de las administradoras dice que la condición de que afiliados de mayor ingreso paguen tributos no pone freno al retiro

MÁS GLOBOECONOMÍA