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Por deterioro del mercado, Renault eliminaría 7.500 empleos en Francia

martes, 15 de enero de 2013
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Reuters

La automotriz francesa Renault quiere eliminar 7.500 empleos en Francia antes del 2016 para mejorar la competitividad ante el continuo deterioro de sus mercados doméstico y europeo.

El recorte, equivalente al 14% de la fuerza laboral de Renault en Francia, representará un nuevo golpe para el presidente Francois Hollande, que ha hecho de la creación de empleos una prioridad este año, en momentos en que la tasa de desocupación se encuentra en máximos de trece años.

Renault está presionando a sus empleados a aceptar un nuevo acuerdo nacional sobre pagos y condiciones para reducir costos y alinear la productividad con instalaciones europeas menos costosas como su planta Palencia en España y la fábrica Sunderland de su socio Nissan en Inglaterra.

La compañía espera alcanzar cerca del 75% de los recortes mediante una rotación natural de personal, dijo una portavoz de Renault ayer al finalizar la última de una serie de reuniones con sindicatos.

Las automotrices europeas están reduciendo costos y capacidad para poder generar ganancias en momentos en que la crisis de deuda en la zona euro y las medidas de austeridad de los gobiernos de la región impactan en la demanda de los consumidores.

Las ventas de autos en Francia, España e Italia en el 2012 cayeron a su nivel más bajo en años.

El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen, rival de Renault, está enfrentando obstáculos para revertir las crecientes pérdidas al eliminar más de 10.000 empleos locales y cerrar una planta de ensamblaje cerca de la capital francesa.

En tanto, la automotriz japonesa Honda anunció el viernes planes para reducir cerca de 800 empleos en su planta cerca de Swindon, en el sudoeste de Inglaterra, ante una débil demanda de sus vehículos en Europa.

Renault, que tenía unos 128.000 empleados a nivel mundial a fines del 2011, dijo que no planea ningún despido forzoso o voluntario. También reiteró que, de alcanzarse un acuerdo con los empleados, éste dejaría sin efecto el cierre de instalaciones en Francia. El 22 de enero está prevista una nueva reunión con el directorio de Renault.

Los recortes de empleos aumentarían a 8.200, o el 15% de la fuerza laboral en Francia, excluyendo nuevas contrataciones en los próximos cuatro años, según Fabien Gache, representante del sindicato CGT.

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