.
GLOBOECONOMÍA Por culpa de pagos retroactivos, el PIB bajaría 0,3% en el cuarto trimestre
miércoles, 16 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La polarización política que atraviesa el Gobierno de Estados Unidos, entra en su tercera semana sin llegar a ningún tipo de acuerdo, y según un informe de Macroeconomic Advisers, firma dedicada a la investigación económica de ese país, por culpa del cese de actividades, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedería 0,3% en el cuarto trimestre.

Luego de 15 días de inactividad en el Gobierno y a tan solo uno para que se cumpla el plazo sobre el aumento del techo de la deuda, la tensión en el mundo aumenta y todo parece indicar que el acuerdo para destrabar la situación no se presentará a tiempo.

Las consecuencias por el cese de actividades, afectarían directamente a el PIB real en el cuarto trimestre, según un informe de la firma estadounidense, en el que se detalla que luego de dos semanas cumplidas, el crecimiento al final de año retrocedería 0,3 puntos porcentuales, si se cumplen tres semanas el decrecimiento sería de 0,5% y si se completa el mes la reducción a final de año rondaría 0,7%.

En las cuentas que realiza Macroeconomic Advisers, el principal efecto directo o contable sobre el PIB, se presentaría por el pago retroactivo a los empleados, una vez se reinicien actividades.

Situación que Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit, considera verídica y preocupante, debido a que el paro no solo genera la inactividad de los empleados, si no también de la industria.

Además de lo anterior, Medina agregó, que la disputa tendrá que solucionarse cuanto antes y deberán hacerse varios recortes en el presupuesto para poder lograr el equilibrio fiscal.

Esta situación se presentó hace 17 años, durante la presidencia de Bill Clinton, en donde una parálisis de aproximadamente un mes, redujo la producción del gobierno real, en US$4.600 millones en el cuarto trimestre de 1995 y US$1.000 millones en el primer trimestre de 1996.

Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda, considera que “la parálisis ha generado un efecto de malestar e incertidumbre en los trabajadores del Gobierno y afectará el crecimiento de Estados Unidos, para este final de año. Sin embargo, lo más preocupante es la falta de decisión para aumentar el techo de la deuda”.

Los esfuerzos para lograr superar el tema del presupuesto, no han sido sustanciales. Y el día de ayer lo que parecía ser el final de la crisis luego de que políticos dijeran que las conversaciones iban por buen camino, terminó cuando el Senado suspendió las negociaciones, hasta que los representantes republicanos elaboren un plan para proceder sobre el aumento del límite de la deuda, un tema mucho más delicado según el senador demócrata, Richard Durbin.

Antes de la suspensión de los diálogos, los representantes republicanos dijeron que la propuesta que tienen financiaría al Gobierno hasta 15 de enero y aumentaría el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el día de ayer que las negociaciones en el Senado para resolver el problema fiscal de Estados Unidos están progresando, aunque señaló que todavía se encuentran muy lejos de ser una realidad y que la presión aumenta por el techo de la deuda.

Bonos del Tesoro caen por culpa de la polarización

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el martes y las tasas de los títulos a corto plazo subieron, debido a la inestabilidad política que se presenta en Estados Unidos. Las bolsas también sufrieron por culpa de las disputas en Washington y luego de una jornada llena de volatilidad Wall Street mostró un retrocesos en todos sus indicadores. El Dow Jones, retrocedió 0,87%. El S & P 500, tuvo pérdidas de 0,70% y el Nasdaq, presentó una caída de 0,56%.

Las opiniones

Rudolf Hommes

Exministro de Hacienda

“La parálisis ha generado un efecto de malestar e incertidumbre en los trabajadores y su paro seguro afectará el crecimiento”.

Óscar Eduardo Medina

Experto en Relaciones Internacionales Eafit

“La disputa tendrá que resolverse cuanto antes y se deberán hacer recortes en el presupuesto para lograr el equilibrio fiscal”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

Reino Unido 21/06/2021 Gobierno de Reino Unido planea regular a los gigantes de la industria del streaming

Según planes, el regulador de medios Ofcom podría pronunciarse sobre quejas relacionadas con cuestiones que incluyen sesgo y precisión

Estados Unidos 21/06/2021 JPMorgan advirtió con respecto a posible retorno del estrés financiero de fin de año

Una estabilización en las tasas de recompra gracias a la menor volatilidad intradía es una señal de que los mercados se están normalizando

MÁS GLOBOECONOMÍA