.
WASHINGTON Pompeo pide vetar a Huawei como castigo a China por brote del coronavirus
lunes, 20 de abril de 2020

Washington ha prohibido a Huawei el despliegue de la red 5G por dejarla en manos de una empresa de Pekín

Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este viernes su esperanza de que los países encuentren nuevas razones para rechazar al gigante de telecomunicaciones chino Huawei, después de ver la gestión que Pekín hizo durante el brote del coronavirus.

“Estoy muy confiado en que (...) en este momento, en que el Partido Comunista fracasó en ser transparente, abierto y en manejar las cifras de manera apropiada, pues causará que muchos, muchos países reconsideren lo que han estado haciendo respecto a su arquitectura de telecomunicaciones”, dijo Pompeo a Fox Business en una entrevista.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que no nombró a ningún país, ha tenido poco éxito en persuadir incluso a aliados cercanos de Estados Unidos para que rechacen a Huawei, a pesar de que amenazó con eliminar el intercambio de inteligencia con ellos.

La Unión Europea y Reino Unido dijeron a principios de este año que permitirán a Huawei tener un papel limitado en la instalación de sus redes para internet de quinta generación.

Washington ha prohibido a Huawei el despliegue de la 5G debido a la preocupación de que la empresa quedara bajo el control de Pekín, que supuestamente podría ejercer una gran influencia y acceder a datos sensibles.

Los aliados de Estados Unidos están cada vez más de acuerdo en la evaluación de Washington de que China no fue transparente sobre el brote de SARS-CoV-2, que se originó en Wuhan y ha provocado la muerte de 145.000 personas alrededor del mundo.

El secretario de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab dijo esta semana que después de la pandemia los negocios con China no deberían seguir como siempre.

Las autoridades chinas inicialmente trataron de esconder la noticia del brote, incluso reprendiendo a un médico que alertó sobre el virus en diciembre del año pasado.

Pekín niega que Huawei trabaje para sus intereses, mientras que la compañía ha construido vastas redes de comunicación alrededor del mundo con su avanzada capacidad de 5G y sus precios competitivos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 07/12/2021 Estudio muestra que tratamiento con anticuerpos GSK funciona en variante ómicron

Las observaciones de Glaxo se producen en medio de la incertidumbre sobre si ómicron erosiona las defensas de los medicamentos

Bancos 07/12/2021 Fintech brasilenã de pagos Dock culminó la adquisición de la mexicana Cacao Paycard

La compañía con sede en São Paulo tiene más de 40,9 millones de cuentas activas a través de su plataforma basada en la nube

Salud 07/12/2021 Vacunas obligatorias son "el absoluto último recurso", dice jefe de la OMS en Europa

El jefe de la división europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo que se deben agotar todas las vías para incentivar la vacunación

MÁS GLOBOECONOMÍA