.
GLOBOECONOMÍA Políticas prudentes son la clave del crecimiento en la región
martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

América Latina y el Caribe deberán ser prudentes en sus políticas macroeconómicas para amortiguar el impacto de la crisis mundial en los próximos años, dice el último informe de Perspectivas Económicas del Banco Mundial (BM). Entre los mayores riesgos que enuncia el organismo para la región está el aterrizaje forzoso de las economías de Asia del Este y la consolidación fiscal de los países desarrollados.

El informe, que fue publicado anoche, aunque ve mejor el futuro de la economía mundial, sigue advirtiendo sobre los riesgos latentes. De hecho, para Latinoamérica redujo las perspectivas de crecimiento que tenía en enero de 2012, cuando planteaba que en 2013 iba a crecer 4,2%. En la versión publicada ayer habla de un índice de 3,5% para este año. El crecimiento de la región ha sido afectado principalmente por una baja en la demanda doméstica y por un ambiente externo débil.

El informe tiene un tono de optimismo moderado. Por el lado de Colombia bajó también sus proyecciones de crecimiento para el próximo año. Mientras que en la edición de 2012 dijo que iba a crecer 4,2% en 2013, en la de este año redujo la cifra a 3,8%. Sin embargo, el banco hace énfasis en el buen desempeño del país.

Dentro de las recomendaciones para los gobiernos de la región están mantener un balance en las políticas de estímulo de la demanda y poner énfasis en el desarrollo del potencial de los recursos.

El BM recalcó sobre la importancia de que los gobiernos sean prudentes a la hora de tomar decisiones macroeconómicas. Por ejemplo, la inflación en la región subió durante el último cuarto del 2012, debido en parte a las políticas monetarias y también a los altos precios de los alimentos y el petróleo.

Para el vicerrector de la Universidad Autónoma, el economista Luís Carlos Guzmán, el llamado a la prudencia es apenas lógico dada la apuesta de las naciones Latinoamericanas al consumo basado en la demanda externa. Según el académico, cuando los países destino de los productos dejan de comprar y el consumo doméstico no alcanza a suplir los niveles de producción, lo que hacen los Estados es empezar a llenar esa demanda con recursos públicos. “Si se gasta más, si se aumenta la deuda pública, si no se es prudente, se complica el panorama. Ese es el llamado que hace el BM”, dijo Guzmán.

“Los países Latinoamericanos tienen cifras de desempleo que preocupan, y estas perspectivas del BM nos dicen que debemos tener cuidado porque todavía hay unos riesgos altos para la economía. Este informe es para tenerlo en cuenta, no para llenarnos de pánico”, anotó Gustavo Tobón, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.

Los países de la región con casos llamativos son Brasil, que creció solo 0,9% en 2012; Argentina, que mientras en 2011 aumentó su Producto Interno Bruto (PIB) en 8,9%, para 2012 alcanzó apenas 2%; y México que, aunque se esperaba un nivel más bajo dada su dependencia de Estados Unidos, tuvo una tasa de crecimiento de 4%. Otro de los riesgos para Latinoamérica es la caída en los precios de los commodities y el miedo a un derrumbe asiático.

Por el lado de las perspectivas mundiales, señala que las economías en desarrollo son los principales motores del crecimiento, que para 2012 es de 2,3%. Aunque habla de una modesta aceleración entre 2013 y 2015 y menos riesgos, señala que la economía mundial sigue frágil. Mientras que en 2011 se pensaba en un crecimiento global de 3,1% para 2013, en este se bajó a 2,4%.

Las opiniones

Luís Carlos Guzmán
Vicerrector de la Universidad Autónoma

“A la hora de suplir la demanda, si se gasta más, si se aumenta la deuda pública, si no se es prudente, se complica el panorama. Ese es el llamado que hace el Banco Mundial”.

Gustavo Tobón
Decano de Economía de la Universidad javeriana

“Estas perspectivas del Banco Mundial nos dicen que debemos ser cuidados porque todavía hay unos riesgos altos para la economía. Es para tenerlo en cuenta”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 La medida que está tomando JPMorgan para enfrentar una mayor inflación y beneficiarse de ello

Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que inflación en EE.UU. no sea fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Hacienda 15/06/2021 Cumbre Biden-Putin: en qué están en desacuerdo y en qué podrían comprometerse

Las expectativas de un avance en la cumbre del miércoles son escasas, pues los lazos entre Rusia y EE.UU. están un punto muy tenso

MÁS GLOBOECONOMÍA