.
GLOBOECONOMÍA

Políticas de recorte siguen afectando el empleo en Europa

lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

La complicada situación que atraviesa Europa después de conocerse que la zona euro registró el nivel más alto de desempleo en su historia, con una tasa del 11,4% regional, deja en el centro del debate la necesidad de terminar la etapa de recortes para dar paso a una serie de medidas de estímulo que ayuden a luchar contra la falta de trabajo.

Según los datos, 18,2 millones de personas de lo países del euro y 25,5 millones en el conjunto del continente, no contaban con trabajo en agosto, una situación que para Stefano Farné, director del observatorio del mercado de trabajo y de la seguridad social de la Universidad Externado de Colombia, aún no ha tocado fondo. “El problema es que las medidas que se han tomado son de carácter recesivo, por lo tanto, ahora que se han hecho esos ajustes, hay que dar la vuelta hacia estímulos destinados al crecimiento. Pero aún faltan ese tipo de medidas y por eso, lo más probable es que en el corto plazo, siga creciendo el desempleo”.

Aún así, los exigentes planes de ajuste en cuanto a déficit y gasto que exige Bruselas hace que los gobiernos tengan una capacidad de acción muy limitada para implementar medidas de estímulo.

Juan Camilo Rojas, analista de mercados internacionales de Correval, aseguró que “los gobiernos ahora mismo no se pueden permitir poner dinero para estimular la industria. Lo importante es que se deben buscar de manera muy rápida las soluciones definitivas para la crisis, y es en ese entonces cuando la confianza que genere la eurozona, logrará que los capitales que ahora huyen de Europa, vuelvan a estos países. Con eso se dinamizará el capital y el crédito, y las empresas podrán incurrir en mayores gastos para contratar”.

Además, según agregó Rojas, “casos como Italia, que en plena crisis inyectó dinero directo en la industria es algo que no puede ser generalizado. Una vez que se reactive el aparato productivo, se dará un impulso al empleo y ahí los gobiernos tendrán que avanzar en normativas que hagan más estable la contratación”.

Por otro lado, ayer se conoció el Indice de Gerentes de Compra (PMI) que subió a 46,1 en septiembre desde 45,1 en agosto. Sin embargo, el dato supuso el decimocuarto mes seguido por debajo de los 50 puntos anunciando una nueva recesión en la zona euro.

Una serie de malos datos que están llegando desde el viejo continente que hacen reflexionar sobre cuánto aguantarán los países en problemas con la senda de la austeridad.

Gustavo Tobón, decano de la facultad de economía de la Universidad Javeriana, consideró que “el desempleo, unido al recorte en políticas fiscales y sociales están creando una mezcla explosiva, algo que se está viendo con el mayor número de manifestaciones que se producen. Se deberían revisar las exigencias fiscales, ya que no se puede hacer caso omiso a esta evidencia de malestar. Todo esto lleva a una reflexión sobre el sistema económico en sí”, concluyó.

Grecia cumple su sexto año en recesión

La economía griega continuará en recesión en 2013, por sexto año consecutivo, según el borrador de los presupuestos del gobierno.

Con todo, la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) que el gobierno de Andonis Samarás espera para el próximo año es del 3,8 %, inferior a la que se prevé con que concluya este año (6,5 %). En su presentación ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el viceministro de finanzas, Jristos Staikuras, reconoció que la situación “es de recesión profunda y prolongada”, y de “depresión económica”.

Igualmente, también se supo que la troika rechazó algunas medidas del plan de recortes presentado por el gobierno.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista de mercados internacionales de Correval
“En estos momentos, para los gobiernos es complicado llevar a cabo planes de estímulo para la economía. Antes de eso es necesario que los países recuperen la confianza”.

Gustavo Tobón
Decano facultad economía Universidad Javeriana

“Hay que hacer una reflexión sobre el mismo sistema económico, porque se puede ver que es incapaz de generar empleo y bienestar ciudadano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Gigante minero brasileño prevé una mayor producción de cobre y niquel en el 2026

Vale ve una producción potencial de cobre en 2026 de entre 394.000 y 431.000 toneladas métricas, o 5% más que la de diciembre

Japón 18/06/2024 Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú