.
BANCOS

Policía registra oficinas de JP Morgan en Frankfurt por investigación de fraude fiscal

miércoles, 31 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La Fiscalía de Colonia informó que llevan a cabo desde el martes una orden de registro contra un banco, cuyo nombre no mencionó,

Diario Financiero - Santiago

La Policía registró esta semana las oficinas del banco de inversión estadounidense JPMorgan en Frankfurt por sospechas de fraude fiscal. Una portavoz de JP Morgan dijo este miércoles que el banco coopera con las autoridades alemanas.

La Fiscalía de Colonia informó que llevan a cabo desde el martes una orden de registro contra un banco en Frankfurt, cuyo nombre no mencionó, y contra auditores y asesores fiscales en relación con el fraude fiscal mediante transacciones cum-ex de compraventa de acciones que algunos bancos realizaron aprovechando un vacío legal en Alemania durante años.

En torno al día del pago de dividendos se venden y compran de forma muy rápida acciones con derecho a dividendos (cum) y acciones sin derecho al pago (ex) entre bancos, fondos y otros inversores.

Las autoridades fiscales alemanas no saben a quién pertenecen las acciones y devuelven el impuesto sobre la renta del capital a inversores que no lo pagaron porque no tenían las acciones con derecho a dividendo.

Para realizar estas transacciones se utilizan ventas al descubierto, en las que un inversor vende acciones que no posee, sino que las toma prestadas.

El comprador de esas acciones figura como poseedor de los títulos y recibe de su banco de depósito un certificado de que le corresponde la devolución del impuesto sobre la renta de capital, al igual que el poseedor real de las acciones en el momento de la transacción.

La Policía registró a comienzos de mayo las oficinas del banco estadounidense Morgan Stanley en Frankfurt como parte de esta investigación.

También ha sido investigados en Frankfurt el estadounidense Merrill Lynch, el británico Barclays, el sueco SEB y el alemán Dekabank

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

Tecnología 04/10/2022 Las exportaciones de iPhone desde la India se duplican en beneficio del plan de Modi

Al ritmo actual, los envíos salientes de iPhones fabricados en India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los US$2.500 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA