.
GLOBOECONOMÍA

¿Podría abastecerse el mundo sólo con energías renovables?

domingo, 26 de julio de 2015
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Aunque en los últimos años la energía eólica, la solar o la hidráulica han pasado a representar un porcentaje más que significativo del mix eléctrico, los expertos creen que un mundo 100% renovable aún queda muy lejos, si bien no se trata de una utopía.

Oliver Joy, portavoz de la Asociación Europea de la Energía Eólica (Ewea), se centra en el Viejo Continente y resalta que la Comisión Europea prevé que la UE podrá descarbonizar su energía en 2050, lo que no implica, aclara a Expansión, que "el abastecimiento energético provenga al 100% de las renovables, sino que se podrían frenar todas las emisiones nocivas en ese periodo".

Por su parte, José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, es menos optimista y opina que "ese objetivo es hoy por hoy impensable, aunque sí que podría lograrse en zonas concretas del planeta".

Por su parte, Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cree que si todos los países estuviesen convencidos de la necesidad de solucionar el problema del cambio climático y la contaminación y tomasen medidas para lograr unos objetivos comunes, "sería posible el abastecimiento sólo con renovables en la segunda mitad de este siglo". "No es una cuestión tecnológica ni industrial, sino política, social, moral y de coordinación de esfuerzos", añade.

Los aventajados de la clase

¿Pero qué países reúnen las condiciones necesarias para liderar el cambio y abastecerse completamente gracias a energías limpias? Señalar un punto exacto en el mapa resulta complicado y más teniendo en cuenta todas las variables que entran en juego.

Desde la AEE explican que aunque los países más industrializados (como Estados Unidos o China) son los que más han invertido en nuevas instalaciones renovables, su consumo es enorme y no logran satisfacerlo únicamente con fuentes 'verdes' por lo que su porcentaje en el mix no es tan alto como cabría esperar.

También hay que tener en cuenta las condiciones desde las que se parte. Willstedt apunta al caso de Brasil que a pesar de tener un sistema eléctrico basado principalmente en tecnología hidráulica, ha decidido apostar por la energía eólica dados sus abundantes recursos. Este país, opina el directivo, "prácticamente no va a necesitar instalaciones de combustibles fósiles en un futuro ya que en 2014 logró generar el 75% de su electricidad con fuentes renovables".

En el mismo continente, Costa Rica ha logrado abastecerse únicamente con energías verdes durante 75 días seguidos este año, aunque se trata de un país poco industrializado, y por tanto con menor consumo.

Entre los países europeos destaca Noruega que ya tiene cubierto un 99% de su demanda eléctrica gracias a la hidroeléctrica a pesar de ser un país que dispone de recursos petrolíferos y gasísticos. Tampoco Dinamarca se queda atrás y hace unos días (y sólo gracias a la eólica) logró sobrepasar sus necesidades energéticas hasta en un 40%.

Asimismo, el director general de Appa menciona el caso de Alemania, "un país muy industrializado que ha hecho una apuesta muy fuerte por el sector renovable y está dejando paulatinamente la generación eléctrica con carbón y la nuclear". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

EE.UU. 23/04/2024 Apple se alista para renovar inventario, nueva familia de iPad se expondrá en mayo

Los modelos de iPad Pro llevarán el nuevo chip M3 y funcionarán con versiones rediseñadas del Magic Keyboard y Apple Pencil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%