.
GLOBOECONOMÍA

Pobreza y educación siguen siendo los lastres para la competitividad, según el IMD

miércoles, 27 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según los resultados del IMD, en los elementos en los que peor le va a Colombia es en la pobreza, donde ocupó el puesto 59. En este aspecto, no le favorece su coeficiente de Gini, el cual fue en 2014 de 0,538.

El informe, además, resalta que el país se encuentra en la ubicación número 56 en infraestructura científica. Por lo que, uno de los retos que debe asumir es mejorar la efectividad de la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

 Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, previo a la publicación del informe, dio a conocer que de toda la producción científica de Colombia solo 4% se dedica al desarrollo tecnológico e innovación. 

Por su parte, Marco Llinás Vargas, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, dice que desde el Gobierno ya se está trabajando en la construcción de una política que busca articular y fusionar estos temas.

Otro de los aspectos en los que peor le va al país es en términos de educación,  donde ocupó el puesto 56. El documento asegura que se debería mejorar  en solucionar los problemas relacionados con el cubrimiento y la calidad de la educación.

Llinás Vargas considera al respecto que, si se quiere mejorar en este aspecto, es fundamental modificar la evaluación de los docentes, de tal manera que tenga repercusiones en su desarrollo profesional. 

Mientras que, Fabio Moscoso, investigador de la Universidad EAN cree que el problema  de Colombia es el enfoque que se le da a la educación superior, a diferencia de lo que sucede en las naciones desarrolladas. 

Según el investigador, en estas últimas el enfoque se centra en una educación técnica que permite formar mano de obra especializada y altamente calificada. Esto permite que haya un crecimiento en términos de productividad, eficiencia e innovación. 

Más allá de estos tres temas, el IMD también considera que otro de los retos que se deben asumir para este año es consolidar la estrategia que se tiene frente a los corredores para los transportes multimodales. También, mejorar la logística y la infraestructura de los servicios de transporte. 

Precisamente, Llinás asegura que si se quiere ver una mejoría no solo se debe ejecutar de una buena manera los recursos para las autopistas de cuarta generación, sino que también hay que mejorar la logística del transporte de carga.

Moscoso añade que Colombia tiene un atraso de 30 años, por lo que los esfuerzos que se hacen, terminan siendo tan limitados que no se observan en estas mediciones. Además, asegura que existe la necesidad de un cambio de legislación “para que sea más rápida la construcción de vías secundarias”, a pesar de que la geografía no ayuda.

El experto crítica que este tema tenga “un enfoque ortodoxo y académico”, por lo que no está siendo estudiada para cubrir las necesidades de los consumidores.

América Latina
Respecto a América Latina, Colombia se ubica en la tercera posición por encima de Perú (54), Brasil (56), Argentina (59) y Venezuela (61), que se encuentra en la última de todo el ranking. Por encima de ellos se encuentran Chile (35) y México (39). El caso del país centroamericano es el único de estos donde se observa un crecimiento al subir dos posiciones. 

El investigador de la Universidad EAN resalta que en México, por ejemplo, la inversión que realizan en infraestructura se basa en la estrategia de desarrollo económico y no por la necesidad o atraso como sucede en Colombia.

Los resultados del IMD para el país no son muy diferentes a otros rankings publicados recientemente. En el del Foro Económica Mundial obtuvo un puntaje de 4,1, en una escala de 1 a 7, lo que lo ubicó en el puesto 64 de 143 economías evaluadas.

Según el informe, en la eficiencia del gobierno, donde incluye la evaluación de la pobreza, el país también debe mejorar en el funcionamiento de su justicia y en disminuir los niveles de sobornos y corrupción.  En el primero se encuentra en el puesto 57 y en el segundo en la posición número 55.

Llinás considera que el sistema judicial está muy rezagado y presenta los mayores costos y la mayor demora en la resolución de problemas, sumado a los escándalos. Además, el vicepresidente de Consejo Privado de Competitividad asegura que la corrupción es el segundo pilar más delicado que se debe atacar para cerrar la brecha.

El raking de competitividad con más tradición
El International Institute for Management Development, o IMD, es una de las más importantes escuelas de negocios del mundo, su campus se encuentra en la ciudad de Lausana en Suiza. El IMD fue fundada en 1990 a partir de la fusión de dos centros independientes de educación ejecutiva creados por Alcan y Nestlé.

El Ranking de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook o WCY por sus siglas en inglés) mide como los países, en total 61, manejan sus recursos económicos y humanos para incrementar su prosperidad.

Las Opiniones

Marco Llinás Vargas 
Vicepresidente Consejo Privado de Competitividad

“El país tiene que redoblar sus esfuerzos en todos los ámbitos para poder alcanzar índices de competitividad más satisfactorios”.   

Fabio Moscoso 
Investigador en Competitividad universidad EAN

“Colombia tiene un atraso de casi 30 años y los esfuerzos que se están realizando son tan limitados que no alcanzan reflejarse en la medición”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal