.
PALESTINA

Población de Gaza ha descendido 6% desde comienzo de la guerra, dijeron autoridades

miércoles, 1 de enero de 2025
Foto: Reuters

Alrededor de 45.500 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra, pero otros 11.000 están desaparecidos

Reuters

La población de Gaza ha descendido 6% desde que comenzó la guerra con Israel hace casi 15 meses, ya que unos 100.000 palestinos han abandonado el enclave y más de 55.000 se dan por muertos, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, Pcbs, por su sigla en inglés.

Alrededor de 45.500 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra, pero otros 11.000 están desaparecidos, según la oficina, citando cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

De este modo, la población de Gaza ha disminuido en unos 160.000 habitantes en el transcurso de la guerra, hasta los 2,1 millones, con más de un millón o 47% del total de menores de 18 años, según la Pcbs.

El organismo añadió que Israel ha "desencadenado una brutal agresión contra Gaza dirigida contra todo tipo de vida allí; seres humanos, edificios e infraestructuras vitales... familias enteras fueron borradas del registro civil. Hay pérdidas humanas y materiales catastróficas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó que los datos de la Pcbs eran "fabricados, inflados y manipulados para vilipendiar a Israel".

Israel se ha enfrentado a acusaciones de genocidio en Gaza debido a la magnitud de la muerte y la destrucción.

La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano jurídico de las Naciones Unidas, dictaminó el pasado enero que Israel debe impedir los actos de genocidio contra los palestinos, mientras que el papa Francisco ha sugerido que la comunidad mundial estudie si la campaña de Israel en Gaza constituye un genocidio.

Israel ha rechazado repetidamente las acusaciones de genocidio, afirmando que acata el derecho internacional y que tiene derecho a defenderse después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 matara a 1.200 israelíes y precipitara la guerra actual.

La Pcbs afirmó que alrededor de 22% de la población de Gaza se enfrenta actualmente a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, según los criterios de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, un monitor mundial.

En ese 22% se incluyen unos 3.500 niños en peligro de muerte por desnutrición y falta de alimentos, según la oficina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 17/11/2025

Deutsche Bank se une a Barclays y Apollo en la búsqueda de la transición energética

El banco más grande de Alemania dijo que su nueva ambición es proporcionar US$1,04 billones en financiamiento vinculado a sostenibilidad para el periodo 2020 - 2030

Paraguay 14/11/2025

Paraguay busca impulsar inversiones, becas y proyectos de infraestructura con India

La misión india manifestó su interés en impulsar proyectos en áreas como infraestructura, incluyendo el desarrollo ferroviario, energía, comercio, tecnología, educación y ciberseguridad

Panamá 14/11/2025

Moody's Ratings confirma calificación "Baa3" de Panamá, mantiene perspectiva negativa

Para cambiar esta calificación, Moody´s advierte que serán necesarias reformas de fondo que permitan contener el gasto y reforzar la credibilidad de la estrategia fiscal