.
TRANSPORTE

Plan de reestructura de Grupo Aeroméxico es aprobado tras acuerdo con acreedores

sábado, 29 de enero de 2022
Foto: Bloomberg

La aprobación del plan permite a Aeroméxico completar el proceso, que ha estado en curso desde junio de 2020

Reuters

Grupo Aeroméxico obtuvo el viernes la aprobación de la corte para su plan de reestructuración después de que llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al esquema, despejando el camino para salir de la bancarrota con nuevos accionistas mayoritarios.

La aprobación del plan permite a Aeroméxico, una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra durante la pandemia de coronavirus, completar el proceso, que ha estado en curso desde junio de 2020.

"No podría estar más complacida de decirles que el plan de reorganización está confirmado", dijo la jueza de quiebras de Estados Unidos, Shelley Chapman, poco después de que se anunciara el acuerdo.

Las acciones de Aeroméxico subieron casi un 17% el viernes, aunque esas ganancias no parecían reflejar el acuerdo con los acreedores y la aprobación final, que se produjo cuando el mercado estaba a punto de cerrar.

El plan prevé nuevas aportaciones de capital a Aeroméxico. Apollo Global Management, un inversor frecuente en empresas en dificultades, será el mayor accionista. Se espera que Delta Air Lines, un accionista existente, tenga una participación de 20% en la empresa una vez que el plan sea ejecutado.

Los acuerdos alcanzados el viernes han recibido el apoyo de un grupo de acreedores menores que se habían opuesto a lo que consideraban un trato excesivamente beneficioso para Delta y cuatro inversores individuales mexicanos.

Para resolver los problemas restantes con el opositor más evidente del plan, Invictus Global Management, la aerolínea acordó pagar US$1,1 millone en efectivo. Aeroméxico también dijo que proporcionaría a un grupo de acreedores menores US$800.000 para cubrir honorarios legales.

Timothy Graulich, del despacho Davis Polk & Wardwell, quien representa a Aeroméxico, dijo durante la audiencia del viernes ante Chapman que la compañía estaba "realmente agradecida" por el resultado exitoso. "Cuando hicimos la presentación, estábamos literalmente casi sin dinero", aseveró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

EE.UU. 24/07/2024 Error en el proceso de control de calidad llevó a actualización fallida de CrowdStrike

El apagón fue producto de un fallo en la plataforma que protege a los sistemas de software malicioso y piratas informáticos