.
CHILE Piñera sube eltono y confirma que irá al TC para frenar el tercer retiro
viernes, 16 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Senado comenzará a analizar el tercer retiro de fondos, que cuenta con el respaldo necesario, incluidos votos de Chile Vamos, para ser aprobado

Diario Financiero

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó esta mañana que como gobierno acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el tercer retiro de fondos desde las AFP que aprobó la Cámara de Diputados, argumentando que se busca respetar la Constitución y el Estado de Derecho vigente.

"El Presidente, los ministros y los parlamentarios cuando asumen los cargos, juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución", afirmó.

Sin entregar la fecha específica para acudir al organismo para frenar el retiro, el jefe de Estado dijo que "como Gobierno vamos a cumplir con ese deber y lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial para el Estado de Derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo. Recordemos que queda un trámite en el Senado y de ser necesario en el TC".

El mandatario defendió la red de protección social que ha elaborado el gobierno y afirmó que "quiero que hablemos con la verdad: la propuesta del Bono Clase Media e IFE fortalecido tiene casi el doble de la cobertura del tercer retiro. Esto beneficia a más de 12,2 millones, versus siete millones" de personas.

Explicó que "la inmensa mayoría de las personas reciben mejores beneficios con el IFE y el Bono Clase Media que con el tercer retiro. Nuestra propuesta no utiliza los recursos que pertenecen a los trabajadores y no debilita las pensiones de los pensionados, por tanto, creemos que es una mejor y más sana política social".

El Senado comenzará la próxima semana a analizar el tercer retiro de fondos, que cuenta con el respaldo necesario, incluidos votos de Chile Vamos, para poder ser aprobado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 Siete de cada 10 ciudadanos quieren que se apliquen pasaportes sanitarios tras el covid

Según el sondeo de Ipsos, el apoyo a esta medida sanitaria es mayoritario pese a que solo se había inmunizado a 8,11% de la población

Hacienda 11/05/2021 España, Italia y Colombia, entre los países de mayor desempleo juvenil según la Ocde

Tasa de desocupación de los jóvenes de la generación Zen el área Ocde llegó a 38,3%, casi dos veces el índice de desempleo general

Estados Unidos 10/05/2021 OMS calificó a la variante del covid-19 de la India como una preocupación mundial

La Organización Mundial de la Salud afirmó que cuenta con evidencia de que la variante que azota a la India es más contagiosa

MÁS GLOBOECONOMÍA