• Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la reconciliación y emplazó a superar "los traumas del pasado" luego de asistir a una liturgia en conmemoración por los 40 años del golpe militar en La Moneda.

"Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias y que llegó el tiempo, después de 40 años, no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado", dijo el mandatario, quien agregó que "el mejor legado que podemos entregarle a nuestros hijos no es simplemente traspasar esos odios, sino entregarles un país reconciliado y en paz".

Tras terminar la ceremonia ecuménica en el palacio presidencial, Piñera realizó algunas reflexiones sobre el quiebre democrático en 1973 y destacó que la responsabilidad de quienes infringieron el orden institucional recayó en aquellos que "no respetaron el estado de derecho".

En ese sentido, el mandatario volvió a reiterar que las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura fue responsabilidad además por los que "pudieron haber hecho más".

"Porque tenían cargo de responsabilidad, influencia o envestidura. Simplemente no lo hicieron", sentenció.