En cadena de comunicaciones nacionales, aseguró que “el número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse”.

Diario Financiero - Santiago

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para regular el teletrabajo en el sector público y pospuso la vuelta de clases de escolares que estaba programado para el 27 de abril.

En su discurso, el mandatario hizo un resumen de las medidas que ha tomado el gobierno para contener la pandemia y dijo que “el número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse, y estimamos que a fines de abril o comienzos de mayo alcanzará su peak o máximo valor. Luego debiera empezar a decrecer hasta completar su ciclo de 12 semanas, hacia
comienzos de junio”.

Luego agregó que esto no significa que el coronavirus haya terminado, sino que se mantendrá presente por al menos dos años.

“No debemos caer en ningún tipo de triunfalismos, ni bajar nuestros brazos, ni caer en falsas seguridades. Todo lo contrario, tenemos que permanecer alertas, actuar con mucha prudencia y responsabilidad y respetar estrictamente las protecciones sanitarias”, dijo.

Luego abordó la situación económica y dijo que “no existe una contradicción entre proteger la salud y la vida de las personas y proteger sus empleos, ingresos y calidad de vida”.

Así detalló que esta semana se anunciarán medidas adicionales para familias y trabajadores informales y vulnerables, y luego para independientes.

Respecto al sector público, enfatizó que desde este lunes se dará un informe gradual, excluyendo grupos de riesgo y quienes puedan realizar teletrabajo, por la naturaleza de su función, podrán aplicarlo.

“Enviaremos un proyecto de ley que regule el Tele Trabajo en el sector público”, recalcó. Finalmente, abordó la situación del regreso a clases y dijo que están elaborando un plan gradual de vuelta a clases.

“La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril. Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el plan de vuelta a clases, será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo”.