.
CHILE

Sebastián Piñera abordó ante la ONU el estallido social, la pandemia y la recuperación económica

martes, 22 de septiembre de 2020
RIPE:

Chile

El mandatario afirmó que Chile puso en marcha un Plan de Recuperación Económica que moviliza el 12% del PIB

Diario Financiero - Santiago

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en forma remota desde Santiago, oportunidad en que analizó el estallido social en Chile de octubre pasado, la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria y la recuperación de la economía.

Piñera indicó que "hace un año nadie imaginaba que un virus invisible y microscópico iba a provocar la peor catástrofe sanitaria, social y económica de los últimos 100 años. Ningún país estaba preparado para enfrentarlo y mientras no exista una vacuna eficaz y segura, tendremos que aprender a convivir con este virus, que ha cambiado nuestras formas de vida, nuestras formas de trabajar, estudiar, abastecernos, relacionarnos".

Planteó que "proteger la salud y vida de nuestros compatriotas, especialmente cuando están bajo cuarentena, también exige asegurar que las familias cuenten con el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, proteger los empleos y los ingresos de las familias, ayudar y proteger a las Pymes y mantener el funcionamiento de nuestra economía que le permita volver a ponerse en marcha".

Como desafío, la autoridad apuntó que es "fundamental" recuperar los casi 2 millones de empleos que se han destruido durante la pandemia, reactivar la economía "y poner nuevamente en marcha a nuestro país".

"Por ello, dos semanas después del primer contagio de coronavirus en Chile, pusimos en marcha un Plan de Recuperación Económica, que hoy día moviliza cerca del 12% de nuestro PIB", expuso ante la asamblea de la ONU.

Señaló también que "en estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países. Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y sanitario, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial, y no generar un gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy".

Planteó que "la guerra comercial que hemos conocido ha significado un estancamiento del comercio y de las inversiones internacionales, ha producido un debilitamiento del libre comercio, ha generado focos de proteccionismo y bloqueo de la OMC. Para promover el libre comercio y la integración, combatir el proteccionismo, eliminar barreras no arancelarias al comercio, armonizar regulaciones y reglas, e impedir y sancionar conductas unilaterales que son contrarias al orden internacional, necesitamos reconstruir un orden económico multilateral, con instituciones respetadas por todos y basadas en reglas conocidas por todos".

Piñera destacó que "debemos unirnos para evitar que esta pandemia y esta recesión mundial fortalezcan los autoritarismos y los populismos que han intentado aprovecharse de esta crisis".

Movilización social

El mandatario también abordó la crisis social iniciada en octubre del año pasado.

"A fines del año pasado, surgieron en Chile, y también en muchos otros países de nuestra región y del mundo, importantes movimientos sociales. En Chile, ciudadanos de todas las edades, de todos los sectores salieron a las calles a demandar mejores pensiones, mejor salud y mejor educación. Y también, menores desigualdades, mejor calidad y menor costo de los servicios públicos, mayor igualdad ante la ley y mejor control de conductas abusivas".

Indicó que "todas estas demandas, a pesar del progreso anterior, se venían acumulando desde hacía muchas décadas. El Gobierno escuchó con atención, con sensibilidad y con un sentido de urgencia estas demandas y puso rápidamente en marcha una Nueva Agenda Social para hacerse cargo y avanzar en la solución".

Piñera también abordó el plebiscito constitucional del 25 de octubre próximo.

"En estos tiempos difíciles, cuando nuestra democracia se vio amenazada, nuestro Gobierno propuso y Chile optó por una salida institucional y pacífica al conflicto a través de una reforma constitucional que dio origen a un proceso que se iniciará este 25 de octubre con un plebiscito ciudadano", expuso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan