.
PERÚ

PIB de Perú crecería 1% de septiembre a diciembre, según proyecta Fitch Ratings

domingo, 23 de octubre de 2022

Un previsión de crecimiento de 2,3% como la de la calificadora implica un crecimiento de menos de 1% en los últimos cuatro meses del año

Gestión - Lima

Al igual que con la perspectiva de la calificación de crédito de Perú, Fitch revisó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para el 2022 a la baja desde 2,5% a 2,3%.

“La inestabilidad política está pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico ya moderadas del Perú, con los conflictos sociales interrumpiendo la producción minera y la alta rotación de gabinetes ralentizando la inversión pública este año. La inversión minera se ha moderado y la confianza empresarial está apagada”, refirió la agencia.

Según Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, si se considera que entre enero y agosto el crecimiento para el Perú fue de 3,04% (datos del Inei), una proyección de 2,3% significa que la economía crecería 0,87% en el acumulado de los meses restantes respecto al mismo periodo del 2021.

Odar mencionó que, si bien se espera un “enfriamiento” de la economía, este no sería tan marcado o notorio en lo que resta del año, sino mas bien para el siguiente.

“El crecimiento de agosto (1,68%), a pesar de ser bajo, fue mejor de lo esperado. Luego de este registro tener un enfriamiento tan nítido es poco probable. No hay indicios de que la economía esté tan fría o que haya cambiado radicalmente respecto a lo que ha pasado en meses anteriores como para ir a menos de 1%”, indicó.

En contraste, la proyección de la calificadora se alinea con la de instituciones como las del Bbva Research, que redujeron (el 11 de octubre) su proyección de crecimiento para Perú de 2,5% a 2,3% para el 2022.

“Luego de crecer 3,5% en el primer semestre, el PIB se moderará en la segunda mitad del año. El entorno internacional se ha deteriorado y, a nivel local, se va agotando el efecto rebote. Además, las condiciones de financiamiento son menos favorables, la confianza empresarial está débil y los conflictos sociales siguen escalando. El inicio de producción de Quellaveco atenuará la desaceleración”, señalaron.

Para Phase Consultores la economía crecería 2.6% hacia fines de año, lo que implicaría que entre setiembre y diciembre el crecimiento sería de 2,5%.

En el mismo sentido, para el caso del Banco Central de Reserva (Bcr), que proyecta un crecimiento de 3%, la variación en esos meses sería de 2,9%, según Odar.

“A poco más de dos meses de terminar el año, ya está jugado casi todo y creemos que estamos más cerca de 3% que de 2% (de crecimiento). Sin embargo, aún hay un panorama de riesgos que no sabemos qué tan rápido se materializa o disipa”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Bolsas 28/11/2022 La estanflación regirá para el próximo año lo que mantendría las acciones en peligro

Entre otros riesgos potenciales en 2023 se encuentran los retos del desarrollos del mercado inmobiliario en el Reino Unido y Canadá

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA