.
BOLSAS

PIB de Francia crece 0,1% en el cuarto trimestre, lo suficiente para evitar recesión

martes, 31 de enero de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

España

Tras el bache del primer trimestre de 2022 (-0,2 %), la progresión del PIB se ha ido deshinchando trimestre a trimestre (0,5% en el segundo, 0,2% en el tercero y 0,1% en el cuarto)

Expansión - Madrid

La economía francesa se ralentizó en el cuarto trimestre hasta apenas 0,1%, pero suficiente para que este año pueda esquivar la recesión económica. En todo 2022 el PIB aumentó 2,6%.

El PIB francés ha podido crecer 2,6% de media el año pasado gracias a la inercia de la recuperación de la actividad económica del segundo y tercer trimestre de 2021, según apunta hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Tras el bache del primer trimestre de 2022 (-0,2 %), la progresión del PIB se ha ido deshinchando trimestre a trimestre (0,5% en el segundo, 0,2% en el tercero y 0,1% en el cuarto).

El Insee atribuye este freno a final de año a la caída del consumo de los hogares (-0,9% frente al 0,5%) por una parte por el bajón del consumo de energía (-5,5%) por la inflación, un otoño suave y las medidas impuestas de frugalidad energética por la guerra de Ucrania.

El organismo estadístico también destaca una disminución inédita del consumo de alimentos ante la fuerte inflación de precios.

Frente al retroceso del consumo, la inversión continuó su senda positiva aunque a un menor ritmo (+0,8 % entre octubre y diciembre tras +2,3 % en el trimestre precedente) y el comercio exterior contribuyó positivamente al PIB (0,5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre después de haber restado un punto en los tres meses anteriores), informa Efe.

Por el lado de la producción, la subida entre octubre y diciembre se limitó 0,2 %, la mitad que en el trimestre anterior y eso en buena medida por el descalabro en las refinerías en el último trimestre de 2022 (-10%) a causa de la huelga en ese sector durante el otoño.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, considera que en 2022 el crecimiento fue "sostenido" y eso muestra "la fuerte recuperación de nuestra economía tras el choque del Covid y su resiliencia frente a la crisis energética".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín