MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Barcelona, España.
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció 0,6%, tres décimas menos respecto al cuarto trimestre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha mantenido en 0,6% el crecimiento avanzado para la economía española en el primer trimestre, que supone una décima menos respecto al trimestre previo debido a la ralentización del consumo y la inversión.
Los datos publicados por el INE hoy cambian ligeramente la composición de ese crecimiento respecto a lo adelantado en abril, con un peso mayor de la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 0,5 puntos al avance trimestral, frente a los 0,1 puntos de la demanda externa (exportaciones e importaciones).
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció 0,6%, tres décimas menos respecto al cuarto trimestre de 2024, en tanto que el gasto público cayó cuatro décimas, frente al alza de una décima del trimestre anterior.
La inversión, por su parte, moderó su crecimiento y se incrementó 0,9% entre enero y marzo. Este dato supone una caída de dos puntos respecto al impulso de 2,9% registrado en el último trimestre de 2024.
La inversión en vivienda se aceleró 1,9% en el inicio del año, frente al crecimiento de 1,7% del cuarto trimestre de 2024, en cambio la inversión en maquinaria y bienes de equipo se moderó a 1,6%, frente al 7,6% registrado en el último trimestre de 2024, seis puntos menos.
Por sectores económicos, los servicios crecieron 0,2% en el primer trimestre, por debajo de los avances de 0,4% en construcción, de 1% en la industria y de 8,2% en la agricultura.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral de 1,7%, lo que supone 1,6 puntos más que en el cuarto trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación de 1,6%, cuatro décimas más que la del trimestre precedente.
Además, el crecimiento interanual se moderó cinco décimas en el primer trimestre, desde 3,3% a 2,8%.
El consumo de los hogares elevó su crecimiento interanual a 3,7%, una décima más que en el trimestre previo, mientras que el gasto público aumentó 2,4%, 1,4 puntos inferior al del cuarto trimestre de 2024. La inversión, por su parte, avanzó 3,3% interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior.
Las exportaciones y las importaciones registraron aumentos de 2,7% y 4,4%, respectivamente, en contraste con los avances de 3,1% y de 3,8% del trimestre precedente.
Por sectores económicos, la construcción elevó su valor añadido bruto 1,8% interanual, en tanto que los servicios ampliaron su avance hasta 3,1%, la industria aceleró hasta 2,2% y la agricultura se impulsó 6,6%.
A pesar de este freno en el dinamismo, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que España mantiene un "fuerte crecimiento" en el primer trimestre del año, apoyado en el consumo privado, la inversión en bienes de equipo y el repunte de la construcción.
El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado, además, que el crecimiento español es superior al de los principales países europeos, como Alemania, que ha registrado un alza del PIB de 0,4% en el primer trimestre o Francia, con un repunte de 0,1%.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar