.
GLOBOECONOMÍA PIB de EE.UU. se aceleró a 1,7%, pero no es suficiente para un cambio de política de Fed
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los analistas esperaban un freno en el crecimiento de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre del año. Pero el dato del PIB ha develado un repunte de 1,7%, muy por encima del 1% esperado por los analistas.

La cifra supone una clara reactivación respecto a las cifras del primer trimestre. El Departamento de Comercio ha revisado a la baja este dato, desde 1,8% estimado antes hasta 1,1%. 

El PIB del segundo trimestre se ha visto reforzado por el incremento de 1,8% en las cifras de consumo y, en mayor medida aún, por el 9% de subida en las inversiones empresariales, debido, sobre todo, a los crecimientos de dobles dígitos en el sector de construcción. Las cifras publicadas ayer ya confirmaron la recuperación del sector inmobiliario.

Los precios de los bonos estadounidenses cayeron tras los datos, mientras que el dólar avanzó frente al yen y al euro. Las acciones en Wall Street también subieron.

Un repunte en el gasto de las empresas, un crecimiento de las exportaciones y una fuerte moderación en el ritmo de declives en los desembolsos del Gobierno impulsaron el crecimiento económico en el período entre abril y junio, compensando una desaceleración en el gasto del consumidor y una tasa estable de acumulación de inventarios.

Amplias revisiones a datos anteriores debido a algunos cambios implementados por el Gobierno sobre la forma en que se calcula el PIB se sumaron al mejor tenor del informe y muestran un mejor panorama para la economía.

El crecimiento económico fue relativamente más sólido entre 2009 y 2012 a lo informado previamente. De hecho, la economía creció 2,8% el año pasado, 0,6 puntos porcentuales más que lo estimado por el Gobierno.

Mejora en el empleo
Apenas 15 minutos antes de conocerse el PIB, los analistas ya se vieron sorprendidos por la publicación de las primeras cifras de empleo de la semana. El sector privado de EE.UU. creó 200.000 puestos de trabajo en julio, por encima de los 180.000 esperados por los analistas. Hoy se conocerán las cifras de paro semanal, y el viernes, la referencia más esperada, el informe oficial de empleo correspondiente a julio.

Aun hay espacio para el estimulo
Apesar del sorpresivo y positivo dato del PIB estadounidense, la Reserva Federal dijo más tarde en el día que la economía continúa recuperándose pero aún necesita apoyo, sin dar indicios de que una reducción en el ritmo de su programa de estímulo de compra de bonos sea inminente.

Por ahora, la Fed mantendrá sus compras de bonos por US$85.000 millones mensuales, en su esfuerzo para impulsar una economía que aún afronta desafíos del endurecimiento presupuestario federal y el débil crecimiento a nivel mundial.

Las autoridades de la Fed dijeron que la actividad económica se ha expandido a un ritmo “modesto” en el primer semestre del año, tras calificarla de “moderada” en junio.

En otros cambios en su comunicado de política, el banco central estadounidense mostró preocupación sobre mayores tasas de interés hipotecarias y remarcó los riesgos de que la inflación caiga por debajo de su objetivo.

“El Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo de su objetivo de 2% podría presentar riesgos al desempeño económico, pero anticipa que la inflación volverá hacia su objetivo en el mediano plazo”, dijo la Fed en su comunicado.

“La Fed se compró algo de tiempo en términos de cuándo necesitan comenzar a reducir” las compras de bonos” dijo Brian Jacobsen, estratega jefe de cartera en Wells Fargo Funds Management.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

MÁS GLOBOECONOMÍA