.
PetroPerú
PERÚ

PetroPerú alista ventas de activos no esenciales en conjunto con un plan de despidos

martes, 25 de junio de 2024

PetroPerú

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Perú

Aunque no hay aún un estimado de cuánto se podría obtener de estas posibles ventas, se habla de alrededor de US$500 millones

Gestión - Lima

Hace un mes, el Directorio de Petroperú sentenció: “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”. Por ello, en ese momento, planteó una gestión privada para la petrolera estatal en busca de lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera.

Ahora, dicho directorio ha dado un paso más. Mediante acuerdo, se aprobaron acciones complementarias de reestructuración de Petroperú para el periodo 2024-2025, “disponiéndose que se informe a la Junta General de Accionistas sobre su aprobación e implementación”.

Gestión pudo conocer con detalle todo lo que traerá esta decisión del directorio. Los puntos clave: reducción de personal, venta de activos, cierre de ciertas operaciones, ingreso de un “PMO” (una suerte de CEO privado), entre otros.

En unos 10 días, el directorio llevaría ante la Junta de Accionistas su propuesta, que de aprobarse se aplicaría de inmediato, de cara a alcanzar mejores resultados hacia el cierre de este año.

Activos

Un punto clave será la venta de activos, incluyendo el edificio de Petroperú (ubicado en la Avenida Paseo de la República, San Isidro). “El edificio se vende”, resaltan las fuentes. Pero no sería lo único.

Este diario supo que al menos son 100 activos no críticos que estarían en la mira. Aunque no hay aún un estimado de cuánto se podría obtener de estas posibles ventas, pues todavía debe iniciarse el proceso de valoración,se habla de alrededor de US$500 millones.

Rumbo a Talara

Si Petroperú venderá el edificio en San Isidro, ¿Dónde sería su sede? La respuesta no es otro distrito de Lima. El directorio habría propuesto que la petrolera estatal se traslade a Talara (Piura).

Señalaron que actualmente hay una fuerte demanda de personal técnico y operativo en la refinería. Dicho personal debe que trasladarse temporalmente desde Lima hacia Piura, para luego retornar. Esto ya no se daría más (salvo en algunas áreas puntuales que podrían quedarse en la capital).

Personal

Allegados a la empresa detallaron a Gestión que se van a tomar acciones dentro del marco de la legislación laboral del sector privado que permitan una convergencia a los niveles de eficiencia que requiere la empresa en materia de personal.

La propuesta se enfoca en una reducción de gerentes, de personal, con diferentes estrategias. Aunque las fuentes no señalaron el número que estimaría el directorio para el “recorte”, adelantaron que se trataría de al menos un tercio del personal.

Ya Petroperú estaba apostando por las renuncias voluntarias, pero no ha sido tan potente el impacto, por eso, ahora quieren apelar al marco que te permite el sector privado.

Cierre de operaciones

Otra de las evaluaciones que se habrían hecho es el cierre de algunas operaciones “que representan pérdidas”. “No hay riesgo de desabastecimiento. Se va cerrar operaciones, y eso se ha tomado con acuerdo de directorio”, apuntan fuentes del sector.

Gestión supo que se hablaba de, por ejemplo, de las dos refinerías de la petrolera estatal (la de Iquitos, en Loreto, y la de Conchán, en Lima).Otro tema que se puso sobre la mesa, en este sentido, es el oleoducto norperuano. Este activo crítico está “encargado” a Petroperú, por lo que la petrolera estatal podría devolvérselo al Ministerio de Energía y Minas, advierten las fuentes.

“La ley faculta que el directorio argumente que no quiere (el oleoducto) y el Minem ya deberá tomar la decisión. Petroperú no es dueño del activo”, destacaron los allegados a la petrolera.

PMO

Como se indicó líneas atrás, el directorio de Petroperú había subrayado la necesidad de que ingrese una gestión privada a la petrolera estatal. Esto podría ver la luz en unos tres a cuatro meses (entre septiembre u octubre).

La propuesta es ir tras un gestor privado. Sería una suerte de Project Management office (PMO) o un Chief Transformation Office (CTO). Este “CEO privado” llegará, dicen las fuentes, una vez que “el barco ya no se hunda y, por el contrario, empiece a navegar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual