.
Centros de transmisión de energía en Perú
PERÚ

Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

jueves, 20 de junio de 2024

Centros de transmisión de energía en Perú

Foto: Gobierno de Perú
RIPE:

Perú

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Gestión - Lima

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó oficialmente su sistema de alerta de vigilancia ante el fenómeno de La Niña costera, lo cual —según expertos— podría afectar no solo al agro, sino también a la generación eléctrica.

Según esa entidad, de consolidarse La Niña en el Pacífico central, en el Perú podrían presentarse lluvias por debajo del promedio hasta la primavera, principalmente en la región andina central y sur.

Además, pronostica que, hasta agosto habrá menores caudales en ríos del norte, y del sur, es decir que podría haber un déficit hídrico aún mayor, considerando que ya en condiciones normales, en ese periodo se registran los caudales más bajos de cada año debido al estiaje.

¿Cuál sería el impacto ahora?

En esta ocasión, Laca calculó que, si hay menores lluvias y se afecta la producción con hidroeléctricas, se tendría que volver a encender las generadoras a diésel, con lo cual el costo de la energía podría subir por lo menos, desde los actuales US$27 por Mw/h (registrados en mayo del 2024), hasta los US$80 por megavatio hora.

A su turno, el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, coincidió en que el anuncio de La Niña se constituye en una amenaza pues suele generar sequías, que se focalizan precisamente en zonas donde se concentra nuestra capacidad instalada de generación hidráulica.

Capacidad instalada de hidroeléctricas

Para efectos de generación, 71% de la capacidad instalada de producción hidráulica de la electricidad se concentra en el centro del país, entre ellas en la cuenca Mantaro (donde se ubican 25 hidroeléctricas).

Otro 18% de la generación con ese tipo de centrales activadas por la caída del agua se concentra en el sur, y el11% restante en el norte, es decir en zonas donde se pronostica lluvias por debajo de lo normal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Canadá 09/07/2024 Incendios forestales en provincia de Alberta provocan restricciones y evacuaciones

Las restricciones contra incendios limitan cuándo y dónde las personas pueden encender fogatas y hogueras

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición