.
MÉXICO

Petrolera Shell cede a la francesa Total su parte en contrato de aguas someras en México

miércoles, 13 de mayo de 2020

La CNH avaló este martes la solicitud de las empresas para efectuar las modificaciones en el área, ubicada en el Golfo de México

El Economista - Ciudad de México

La petrolera Royal Dutch Shell cederá su participación en un contrato de producción compartida en aguas someras en México a su socia, la francesa Total, que se queda sola con el proyecto, tras el aval concedido el martes por el regulador petrolero mexicano.

El área fue adjudicada a ambas empresas en junio de 2017 en una ronda de subastas petroleras tras la profunda apertura del sector energético mexicano realizada entre 2013-2014. Shell tenía 40% y Total el restante 60%, además de ser el operador.

El regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo en una sesión de su órgano de gobierno que ambas empresas solicitaron en marzo pasado su autorización para que Shell cediera su parte a Total en el área, ubicada frente a las costas de Ciudad del Carmen, en el Golfo de México.

Tras la puerta en marcha de la reforma energética, que acabó con el monopolio de la estatal Pemex en el sector petrolero, se otorgaron mas de 100 contratos a empresas privadas y extranjeras para la exploración y explotación de crudo y gas.

Sin embargo, las licitaciones se acabaron con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, a finales de 2018. El mandatario y su secretaria de Energía han dicho que los contratistas deberán producir antes de que se considere en otorgar nuevos contratos.

Algunos se ellos ya tienen producción, pero sigue siendo menor respecto a la de Pemex, que pese a la caída en su bombeo en los últimos años sigue siendo en mayor productor de petróleo del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/02/2026

EE.UU. ordena a sus barcos en Estrecho de Ormuz que se mantengan alejados de Irán

Departamento de Transporte pidió a los buques estadounidenses “permanecer lo más lejos posible del mar territorial de Irán"

México 10/02/2026

Mexicana América Móvil triplicó sus ganancias en el cuarto trimestre del año pasado

América Móvil logró sumar 2.5 millones de suscriptores móviles, incluidos 2.8 millones de altas de pospago en el cuarto trimestre

Cuba 09/02/2026

Escasez de combustible Jet A-1 pone en jaque los vuelos internacionales hacia Cuba

El combustible Jet A-1 no estará disponible en el Aeropuerto Internacional José Martí entre el martes y el 11 de marzo