MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela pagará un arancel de 25% en los intercambios comerciales con EE.UU.
Según fuentes cercanas al acuerdo, Repsol ha adjudicado a Telefónica el desarrollo de una red 5G en sus centros industriales alrededor de España
Repsol, la mayor petrolera en España, y Telefónica, el mayor grupo de telecomunicaciones del país, han sellado una acuerdo histórico para el despliegue de redes móviles de última generación (5G) en las instalaciones petroquímicas de la energética en el mercado español.
Según fuentes cercanas al acuerdo, Repsol ha adjudicado a Telefónica el desarrollo de una red 5G en sus centros industriales de Cartagena (Murcia), La Coruña (Galicia), Puertollano (Castilla-La Mancha) y Tarragona (Cataluña). La red proporcionará conectividad para la operativa remota de esas instalaciones de la petrolera.
Está previsto que el proyecto esté implementado en 2026. Fuentes del sector energético y de las telecomunicaciones indican que se trata del mayor proyecto de 5G en España en el ámbito industrial hasta ahora. Existen proyectos de 5G industrial en diversas plantas, pero ninguno con esta ambición.
En concreto, Telefónica se encargará de desplegar y operar lo que técnicamente se denomina una red privada 4G/5G, que estará apoyada en la red móvil pública de la operadora. Proporcionará cobertura en exteriores a cada uno de los cuatro centros de Repsol, en los que se desplegará una red con alta capacidad de transmisión (utilizando las frecuencias de 700 MHz y de 2.100 GHz, para el 5G; y de 800 MHz, 900 MHz y 1.800 MHz, para el 4G).
La compañía energética ha sido pionera en probar redes privadas y soluciones innovadoras en telecomunicaciones para mejorar sus procesos y facilitar el actual despliegue de una red 5G con la que continuar avanzando en la transformación de sus centros industriales.
Esta adjudicación también permitirá establecer lo que en la industria petroquímica se llama plantas autónomas. De hecho, el plan de despliegue de comunicaciones adjudicado a Telefónica se ha bautizado como proyecto Planta Autónoma. Forma parte del Programa Digital de Industrial de Repsol.
Una planta autónoma es aquella que, con la supervisión de personal de una petrolera, permite ejecutar acciones en base a las instrucciones de programación de la producción y al estado de los activos, con el objetivo de maximizar la rentabilidad y la eficiencia. El periodo de adjudicación es de tres años, ampliables a cinco. La nueva red permitirá a Repsol avanzar en la automatización de esos centros industriales mediante cámaras, sensores e incluso drones.
Telefónica comenzó a desplegar el 5G a nivel nacional con la puesta en marcha de más de 60 proyectos pilotos en enero de 2018. En septiembre de 2020, Telefónica lanzó el 5G comercial, que actualmente está al alcance de 94% de la población.
En su última decisión del 6 de noviembre, la junta indicó que evaluará un recorte de tasas, pero eliminó el lenguaje anterior que se refería a "ajustes adicionales"
El fabricante de ChatGPT fue valorado recientemente en US$500.000 millones este otoño en un acuerdo que permitió a algunos empleados vender acciones
La activista venezolana por la democracia salió de su escondite en su país natal para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo la semana pasada