.
GUYANA

Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

lunes, 19 de febrero de 2024

Economía y demografía de Guyana

Foto: Gráfico LR

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

Bloomberg

Guyana ha experimentado una enorme transformación en la última década desde un enorme descubrimiento de petróleo frente a sus costas, de la mano del Bloque Stabroek de Guyana.

Haber encontrado esta reserva ha sido en general una bendición para Guyana, un país ubicado entre Venezuela y Surinam en la costa atlántica norte de América del Sur. Para 2028, Exxon pronostica una producción de 1,2 millones de barriles al día. Pero la ex colonia británica debe recorrer un camino que evite la maldición de los recursos que afecta a los petroestados que dependen demasiado de recursos naturales finitos e impredecibles mientras abandonan otras áreas de la economía.

LOS CONTRASTES

  • Diletta DorettiRepresentante del Banco Mundial para Guyana y Surinam

    “El inicio de la producción de petróleo en 2019 dio lugar a un crecimiento económico sin precedentes; esto le permitió al país acumular reservasfiscales y externas”.

Todo esto presenta un desafío enorme para el presidente Irfaan Ali, cuyo compromiso de producir un crecimiento sostenible y beneficios equitativos tanto para los inversionistas como para los ciudadanos requerirá cambios estructurales profundos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Esto sin mencionar las amenazas de conflicto interestatal con Venezuela expandiendo su presencia militar en la frontera.

Si bien Ali se ha mantenido firme en que la exploración petrolera continuará según lo previsto, la posibilidad de un arbitraje forzado y cualquier acuerdo posterior en caso de que Venezuela avance podría agregar años costosos para ambas naciones que son fuertes en la producción de petróleo.

Estimaciones de producción de barriles

Las previsiones de producción de barriles de petróleo en Guyana apuntan a un crecimiento sostenido hasta, al menos, 2027. Según lo estimado por Bloomberg, mientras en 2019la producción de barriles de petróleo era de 1.200, dentrode tres años sería de al menos 1,1 millones de barriles al día; así mismo, para 2030, la producción nacional alcanzaría US$7.500 millones. Finalmente, algunas de las petrolerasque actualmente extraen el hidrocarburo son Exxon, Nexen, Repsol, Mid-Atlantic Oil & Gas y Total, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones