La compañía brasileña hizo efectivo su retiro del régimen de oferta pública

Cronista - Buenos Aires

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) ya no cotiza más en la Bolsa porteña. La petrolera hizo efectivo su retiro del régimen de oferta pública el pasado lunes y la salida del listado de sus acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). En los últimos meses fueron varias las compañías que anunciaron su delisting del parqué local.

En julio pasado, el Consejo de Administración de Petrobras convocó a los accionistas para reunirse en Asamblea, a llevarse a cabo en agosto, para tratar su salida de la Bolsa de Comercio. “La solicitud de retiro está en línea con la dirección estratégica de la compañía, que prevé la reducción de costos y la concentración de operaciones en sus mercados principales”, justificó la firma tras aprobarla medida.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) le otorgó luz verde a la petrolera “sin necesidad de promover una oferta pública de adquisición de acciones”. Si bien primero su salida estaba pactada para el lunes 4 de noviembre, la firma anunció ese mismo día que extendería su cotización en ByMA hasta el 11 de noviembre a las 17:00 horas.

Una vez consumado su retiro del régimen de oferta pública, la empresa detalló las opciones que tienen los accionistas argentinos: pueden mantener sus acciones en Caja de Valores SA; vender sus títulos por su cuenta en mercados extranjeros donde aún coticen, asumiendo los costos de la operación; o comerciarlos en la Bolsa brasileña a través de BBVA durante los próximos cuatro meses, con Petrobras a cargo de los costos, con una prórroga de seis meses, aunque, en este caso, los accionistas tendrán que asumirlos gastos.

Este año se produjo una sangría de compañías extranjeras de la Bolsa de Comercio. La primera fue la española Repsol en enero y, cuatro meses más tarde, la siguió su compatriota Telefónica . La metalúrgica Tenaris, subsidiaria del grupo Techint , también encaró el mismo proceso, mientras que la petroquímica brasileña Unipar, ex Solvay Indupa, hizo lo mismo en agosto.

Recientemente, Petrobras protagonizó la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a gran escala en el mercado argentino. La petrolera brasileña se quedó con la licitación realizada por YPF y este viernes comenzará a llegarla carga de 44.300 toneladas de GNL al puerto de San Salvador de Bahía.