.
Solicitudes de beneficios por desempleo
EE.UU.

Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

jueves, 11 de julio de 2024

Solicitudes de beneficios por desempleo

Foto: Gráfico LR

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

Reuters

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, pero la volatilidad en esta época del año, cuando las automotrices paran las plantas para reequiparlas, hace más difícil obtener una lectura clara del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio, su nivel más bajo desde finales de mayo, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 236.000 solicitudes en la última semana.

Los datos de solicitudes incluían la festividad del Día de la Independencia. Las solicitudes tienden a ser volátiles durante los días festivos, y las automotrices suelen cerrar las plantas de montaje a partir de la semana del 4 de julio para reequiparse para los nuevos modelos.

Sin embargo, el calendario puede variar de un fabricante a otro, lo que puede alterar el modelo que utiliza el Gobierno para ajustar los datos en función de las fluctuaciones estacionales.

Aunque es probable que esta circunstancia inyecte ruido en los datos de solicitudes de subsidios por desempleo, cada vez hay más indicios de que el mercado laboral está perdiendo fuelle a medida que las fuertes subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 enfrían la actividad económica.

En mayo hubo 1,22 ofertas de empleo por cada desempleado, una cifra no muy superior al promedio de 1,19 de 2019. La tasa de desempleo subió a un máximo de 2 años y medio de 4,1% en junio desde 4,0% de mayo. Las solicitudes llevan desde junio estancadas en el extremo superior de su rango de 194.000 a 243.000 de este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló esta semana los riesgos para el mercado laboral, diciendo a los legisladores que "hemos visto un considerable debilitamiento". Los mercados financieros creen que esto, junto con la disminución de las presiones inflacionarias, abre la puerta a que el banco central estadounidense comience a recortar las tasas en septiembre.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5,25% a 5,50% desde el pasado mes de julio. Ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para controlar la inflación.

El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, bajó en 4.000 a un total ajustado por factores estacionales de 1.852 millones durante la semana que terminó 29 de junio, mostró el informe.

Aunque los datos de las llamadas solicitudes continuas se han visto impulsados por un cambio de política en Minnesota que entró en vigor el año pasado y que permite al personal no docente del sector de la educación solicitar prestaciones por desempleo durante las vacaciones del verano boreal, el elevado nivel también es coherente con el aumento de la tasa de desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Reino Unido 10/07/2024 Reino Unido necesitaría US$73.000 millones adicionales de financiación verde en 2030

El Partido Laborista ya destinó 7.300 millones de libras (US$9.300 millones) de fondos públicos para invertir en un Fondo de Riqueza Nacional