El viernes, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de México y envió la de la estatal Pemex a "basura"

Reuters

La moneda y la bolsa de México caían el lunes por un fuerte declive de los precios del petróleo y después del recorte a las calificaciones crediticias soberana y de la petrolera estatal Pemex por parte de Fitch y Moody's la semana pasada.

La moneda local cotizaba en 24.0560 por dólar, con una pérdida del 1.63% frente a los 23.6710 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Horas antes, en operaciones internacionales, llegó a depreciarse hasta las 24.1820 unidades.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, cedía un 0.93% a 34,421.79 puntos.

El viernes, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de México y envió la de la estatal Pemex a "basura", en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y también el viernes la de la petrolera.

"El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos", dijo Monex Europe en un reporte.

Mientras tanto, el crudo caía el lunes en una sesión en la que los futuros del barril en Estados Unidos tocaron su nivel más bajo desde 1999, por preocupaciones sobre el pronto llenado de la capacidad de almacenaje de crudo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía ocho puntos base a un 7.01%, mientras que la tasa a 20 años sumaba seis, a un 7.83%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

América Latina 31/07/2020 La inversión en el sector salud de los países de la región debería ser de 6% del PIB

La OPS y la Cepal detallaron que la única forma de lograr la recuperación económica es aplanando la curva de contagios de covid

Paraguay 31/07/2020 Cálculos del Banco Central del Paraguay proyectan que las importaciones del país caerán hasta un -5,1%

Al cierre del primer semestre de este año, se reportaron compras por valor de US$ 5.635 millones que representa una caída del 18%

MÁS GLOBOECONOMÍA