.
BOLSAS

Peso colombiano, la séptima moneda que más baja entre países con riesgo de default

martes, 2 de agosto de 2022

De acuerdo con cálculos de la Universidad Johns Hopkins, la divisa colombiana se ha devaluado 26% desde el 1 de enero de 2020

La prestigiosa universidad estadounidense Johns Hopkins recopiló los datos suministrados por la agencia Bloomberg sobre las economías que tienen mayor riesgo de incumplir su deuda soberana y determinó las monedas que más se han devaluado desde enero de 2020.

"Según mis mediciones, el peso colombiano se ha depreciado 26% frente al dólar estadounidense desde el 1 de enero de 2020", escribió en sus redes sociales el economista y Operador de divisas y materias primas de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke.

By my measurements, the Colombian peso has depreciated by 26% against the USD since Jan 1, 2020. According to Bloomberg, #Colombia is the 23rd most likely country in the world to default on its debt. COL is inching closer to the edge of the debt default abyss. pic.twitter.com/I36ZdT0uMi

— Steve Hanke (@steve_hanke) August 2, 2022

Colombia está entre los 25 países que mayor riesgo tienen de default en el mundo, según un informe de Visual Capitalist a partir de los datos recopilados por la agencia Bloomberg.

El país ocupó el puesto 23 en el ranking mundial con mayor riesgo debido a las deudas pendientes de pago, que equivalen a 60,6% del PIB, lo que se considera un nivel alto según los estándares históricos, pero que recientemente se normalizado tras la pandemia.

"Colombia está cada vez más cerca del borde del abismo del incumplimiento de la deuda", dice el economista Hanke, tras analizar el informe.

Según los cálculos del experto de la Universidad Johns Hopkins, la moneda más devaluada es de otro país suramericano. El peso argentino se ha depreciado 74% desde inicio de 2020, antes todos los acontecimientos globales recientes como la pandemia de covid, la crisis de suministros, la guerra en Ucrania y la inflación mundial.

La segunda divisa más depreciada es la lira turca, con una caída de 67% en el mismo periodo. Le siguen la la grivna de Ucrania (-44%), el naira de Nigeria (-41%) y la rupia pakistaní (-35%), para completar el Top-5.

Entre las 10 monedas más devaluadas, antes que el peso colombiano en el séptimo puesto, está el cedi de Ghana (-32%), pero supera a las divisas de Brasil (-22%), de Suráfrica (-16%) y de Egipto (-15%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 08/08/2022 La dupla colombo-chilena que quiere llevar a la startup Nala a los grandes mercados

La psicóloga colombiana María Fernanda Castillo, cofundadora del software de RRHH, sumó hace dos meses al equipo a la ingeniera chilena Ximena Paul, como CEO.

Estados Unidos 09/08/2022 Presidente Biden firma ley para impulsar producción de chips y competir con China

La Ley libera US$52.000 millones en subvenciones y ayudará a Estados Unidos a ganar "la competencia económica del siglo XXI"

MÁS GLOBOECONOMÍA