.
HACIENDA Perú y Bolivia firman acuerdos para impulsar comercio, gasoducto y tren bioceánico
martes, 25 de junio de 2019

Sobre el plan para construir un tren que uniría la costa del Pacífico con Bolivia y Brasil, Vizcarra dijo que dependerá del crecimiento del comercio boliviano por el puerto de Ilo

Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el de Bolivia, Evo Morales, firmaron el martes acuerdos para impulsar el comercio exterior, la construcción de un gasoducto y se comprometieron a concluir un estudio de factibilidad para un tren bioceánico.

Los mandatarios, tras una reunión en la ciudad de Ilo en el sur de Perú, afirmaron que los acuerdos buscan una mayor integración de sus países con el objetivo de ampliar los mercados de sus productos naturales hasta Asia.

Los convenios fueron suscritos en momentos en que Bolivia busca reducir la dependencia de los puertos de Chile, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó en octubre del año pasado una demanda de La Paz para obligar a Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

"Nuestro sueño, mi deseo es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Perú, especialmente para Bolivia, para Brasil. Estamos proyectando una gran integración", había dicho Morales antes de comenzar la cita, en la que participaron los gabinetes de ministros de ambos países.

El volumen de comercio boliviano por el puerto de Ilo, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, ha dado un tremendo salto en el último año, debido a la reducción de las tarifas portuarias y de almacenamiento otorgada por Perú.

El gerente comercial de la firma estatal de puertos de Perú (ENAPU) en Ilo, Walter Espinoza, dijo a Reuters que en lo que va del año el puerto recibió 63.000 toneladas de carga boliviana importada, más del doble que las 25.000 toneladas de todo 2018.

Ferrocarril
Los acuerdos, en el marco de una "Declaración de Ilo" de 49 puntos, incluyen compromisos para el tendido de redes de gas a domicilio en localidades peruanas de frontera y la distribución de gas boliviano a "bajo costo" en el sur del país.

Además de la interconexión de un gasoducto que Perú planea terminar de instalar con otro gasoducto que se busca construir desde Bolivia para la exportación del combustible al Asia.

"Lo más importante de este acuerdo es cómo trabajar (...) para tener un gasoducto hacia Ilo. Sueño como instalar una planta (de gas) y garantizando nuestros mercados disparar este recurso natural a otros continentes", afirmó Morales.

Vizcarra, en tanto, destacó que la interconexión de los dos gasoductos es un tema de "seguridad energética". "Con eso logramos que la industria y las familias tengan acceso a un gas más económico. Pero existe la posibilidad de que los excedentes que se tenga (...) pueda también exportarse desde aquí en Ilo a través de una planta", manifestó.

Sobre el plan para construir un tren que uniría la costa del Pacífico con Bolivia y Brasil, Vizcarra dijo que dependerá del crecimiento del comercio boliviano por el puerto de Ilo, que tiene "geopolíticamente una ubicación estratégica". Con ello "se justifica el corredor ferroviario bioceánico, del cual tenemos en Perú el trabajo a nivel de perfil y estamos en proceso de elaboración del estudio de factibilidad".

Vizcarra dijo en mayo que China podría asociarse para este proyecto ferroviario, un plan que podría costar US$7.500 millones en territorio peruano, según el último estimado de inversión anunciado por Lima el año pasado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

México 17/06/2021 México registró una reducción de dos puntos en el índice IMD de competitividad

Con la cifra registrada se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA