.
HACIENDA

Perú sube en competitividad mientras Colombia y Brasil bajan puestos

miércoles, 10 de agosto de 2022

En la región, Perú se destaca subiendo cuatro posiciones, Chile lidera la lista, México se mantiene y Colombia baja una posición

De acuerdo al último Ranking de Competitividad mundial del Institute of Management Development de Suiza en asociación con Centrum Pucp, Chile continúa liderando la lista en la región aunque baja su calificación en algunos aspectos, Perú es el país que más avanzó de posición.

En esta medición se evalúa la competitividad y prosperidad de 63 países de todo el mundo, teniendo en cuenta aspectos como la eficiencia del gobierno, el desempeño económico y el desarrollo de negocios e infraestructura.

Perú se encuentra en el puesto 54 del ranking. Lo que refleja una subida de cuatro posiciones respecto a la lista anterior, cuando se situaba en el puesto 58. Este país se destaca en el pilar del desempeño económico, ubicándose por encima de países de la región como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela.

Para calcular dicho aspecto se basan en la economía doméstica, el comercio e inversión internacional, el empleo y los precios. En este ámbito, los peruanos se ubicaron en el puesto 40, mejorando 20 posiciones con 52,6 puntos. Aunque sus resultados no fueron iguales en otros pilares, en cuanto a la eficiencia del gobierno, Perú bajó cuatro posiciones, ubicándose en el puesto 52.

Colombia disminuyó una posición respecto a 2021, situándose en el puesto 57. Esto se debe a las bajas cifras en todos los aspectos evaluados. En el desempeño económico obtuvo una puntuación de 42.8. En cuanto a la eficiencia del gobierno tuvo 34.8 y en la eficiencia del negocio 39.4. Sobre el ámbito de infraestructura, Colombia tuvo 35.8 puntos. En total, el país registró una calificación de 45.9.

Chile continúa liderando el ranking en Latinoamérica ocupando el puesto 45. Sin embargo, disminuyó una casilla frente a 2021, debido retroceso que presentó en la mayoría de aspectos evaluados.

México se mantiene en la casilla 55, aunque también registró una caída en el desempeño económico y la eficiencia del gobierno.

En cuanto a Brasil, presentó una bajada de dos posiciones frente al año pasado, situándose en el puesto 59 debido a los resultados sobre la eficiencia del gobierno, los negocios y la infraestructura.

Los peores resultados fueron los de Argentina y Venezuela, quienes se ubicaron en las últimas casillas con los puestos 62 y 63. Sus calificaciones en los cuatro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2022 Bitcoin cayó hasta 1,2% y se negoció en US$18.878 en medio de baja de los mercados

La recesión se produjo cuando las acciones estadounidenses bajaron, con el S&P 500 en camino a una sexta sesión de pérdidas

Bolsas 26/09/2022 La libra bajaría a un nivel que no se esperaba en las últimas décadas: US$1 o menos

La baja se intensificó después de que la administración de la primera ministra Liz Truss presentara planes para promulgar recortes de impuestos

Bolsas 26/09/2022 Nasdaq examina asignaciones de acciones después de misteriosas ganancias de OPI

La brecha entre el precio de una oferta pública inicial y su primer día de negociación es mucho más corta en los EE. UU. que en Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA