.
GLOBOECONOMÍA Perú, Paraguay y Colombia, los que más crecerán en 2014
martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

El crecimiento de la economía peruana estimado en 5,6% para 2014 por el Bbva Research, será el más alto de América Latina, informó el economista jefe para América del Sur de esta entidad, Juan Ruiz.

De acuerdo con la entidad financiera, en la región, Paraguay es el país que le sigue al crecimiento económico de Perú, con 5,3% en las estimaciones de la variación del Producto Interno Bruto (PIB). La lista la completan Colombia (4,7%), Chile (4%), Uruguay (3,5%), México (3,4%), Argentina (2,8%) y Brasil (2.5%).

“Esto muestra que las economías andinas y México también van a ir convergiendo a esas tasas de crecimiento potencial que estimamos para cada uno de estos países”, afirmó. Ruiz también se pronunció sobre las críticas al manejo económico del Perú, que señalan que en el gobierno anterior se llegó a crecer 9% y ahora el avance es bastante menor.

“Una tasa de crecimiento de 10% en Perú no es sostenible y lo que yo considero como un elemento positivo es que estamos viendo tasas de crecimiento alineadas con el potencial y evitan que estemos generando desequilibrios hacia adelante”, comentó.

Estas proyecciones fueron un poco distintas a las estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de este año para como resultado de 2014. Según la entidad, el crecimiento de la región estaría encabezado por Perú (5,7%), seguido de Bolivia (5%), Paraguay (4,6%), Chile (4,5%), Colombia (4,2%), Ecuador (4%), Uruguay (3,3) y México (3%).

Pérdida de competitividad
Una de la preocupaciones del Bbva es que la región mostró una “cierta pérdida de competitividad” en los últimos cinco años, vinculados principalmente al tipo de cambio, las presiones sobre los costes laborales y el avance insuficiente de la productividad.

Según Ruiz, esta situación debe servir para que los países continúen con el proceso de reformas para incrementar la productividad en la mayor parte de sectores y que eso redunde en una mejor remuneración para los trabajadores. El lado positivo fue que en algunos países hubo mejoras institucionales, incluso con reducciones en términos de costes energéticos y logísticos. “Yo mencionaría que tanto Perú como Chile son las que probablemente han generado más avances en esos frentes. Han ido en la dirección correcta en productividad”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

Comercio 25/07/2021 Armani se recupera de la pandemia con ventas que suben 34% en el primer semestre

El grupo de lujo dijo que las ventas netas consolidadas habían caído 25% el año pasado a US$1.900 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA