martes, 18 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

El crecimiento de la economía peruana estimado en 5,6% para 2014 por el Bbva Research, será el más alto de América Latina, informó el economista jefe para América del Sur de esta entidad, Juan Ruiz.

De acuerdo con la entidad financiera, en la región, Paraguay es el país que le sigue al crecimiento económico de Perú, con 5,3% en las estimaciones de la variación del Producto Interno Bruto (PIB). La lista la completan Colombia (4,7%), Chile (4%), Uruguay (3,5%), México (3,4%), Argentina (2,8%) y Brasil (2.5%).

“Esto muestra que las economías andinas y México también van a ir convergiendo a esas tasas de crecimiento potencial que estimamos para cada uno de estos países”, afirmó. Ruiz también se pronunció sobre las críticas al manejo económico del Perú, que señalan que en el gobierno anterior se llegó a crecer 9% y ahora el avance es bastante menor.

“Una tasa de crecimiento de 10% en Perú no es sostenible y lo que yo considero como un elemento positivo es que estamos viendo tasas de crecimiento alineadas con el potencial y evitan que estemos generando desequilibrios hacia adelante”, comentó.

Estas proyecciones fueron un poco distintas a las estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de este año para como resultado de 2014. Según la entidad, el crecimiento de la región estaría encabezado por Perú (5,7%), seguido de Bolivia (5%), Paraguay (4,6%), Chile (4,5%), Colombia (4,2%), Ecuador (4%), Uruguay (3,3) y México (3%).

Pérdida de competitividad
Una de la preocupaciones del Bbva es que la región mostró una “cierta pérdida de competitividad” en los últimos cinco años, vinculados principalmente al tipo de cambio, las presiones sobre los costes laborales y el avance insuficiente de la productividad.

Según Ruiz, esta situación debe servir para que los países continúen con el proceso de reformas para incrementar la productividad en la mayor parte de sectores y que eso redunde en una mejor remuneración para los trabajadores. El lado positivo fue que en algunos países hubo mejoras institucionales, incluso con reducciones en términos de costes energéticos y logísticos. “Yo mencionaría que tanto Perú como Chile son las que probablemente han generado más avances en esos frentes. Han ido en la dirección correcta en productividad”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/07/2020 ¿Quién es el joven Nathan Tankus y por qué es famoso entre los analistas económicos?

El joven estadounidense es estudiante de leyes, tiene 28 años y aunque no se ha graduado es uno de los analistas económicos más seguidos

Costa Rica 13/07/2020 Costa Rica buscará acuerdo con el FMI para sortear la crisis generada por el coronavirus

Costa Rica tenía contabilizadas hasta el domingo 7.596 personas infectadas del virus y 30 fallecidos ligados a la enfermedad

Hacienda 11/07/2020 Colombia ocupó el puesto 45 en la nueva edición del Índice de Libertad Económica

El mercado local registró 69,2 puntos de 100, por lo que se ubicó en el cuarto lugar dentro de los 32 países de las Américas

MÁS GLOBOECONOMÍA