MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gremios habían dado el visto bueno para la ley a favor de las madres y sus hijos
Presentaron un proyecto de ley que permite a madres lactantes realizar actividades remotas por poco más cuatro meses
La congresista María Córdova de Renovación Popular, y buena parte de sus colegas de bancada, pretenden, a través de un proyecto de ley, modificar el marco normativo laboral y permitirle a las madres en periodo de lactancia gozar del derecho al teletrabajo.
El proyecto otorga a las mujeres 131 días para teletrabajar y así “garantizar la calidad de la lactancia materna”. Dicho beneficio se añade al descanso prenatal y postnatal vigente en la ley.
De acuerdo con Alicia Jimenez, abogada laboralista del estudio Rodríguez Angobaldo, la ley actual solo permite a las mujeres utilizar una hora de su jornada laboral para la lactancia. Sin embargo, advierte que la iniciativa congresal perjudicaría al talento femenino.
La letrada sostuvo que esta “protección más estricta” hacia el talento femenino pueden reducir los incentivos para que los empleadores contraten mujeres en edad de maternidad, considerando que ya existe el descanso antes de dar a luz y posteriormente.
Además, recordó que no todas las actividades laborales pueden realizarse de manera remota, y de prosperar dicho proyecto en el Congreso, se podrían crear escenarios perjudiciales para las empresas por “no respetar” lo que se dicta.
“Se imponen reglas y se crea un corset que genera desincentivos. Sería un flaco favor a las mujeres. Ojo que siempre existe la posibilidad de negociar”, concluyó.
La sociedad se extiende hasta el año 2060, con una estructura de control que otorga mayoría al Estado a través de Codelco
En otro golpe para los afganos, el límite de refugiados establecido por la administración para el año fiscal 2026 se redujo drásticamente de 125.000 a 7.500
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios, en 4,16 %. Por su parte, el dólar cayó 0,1%