.
PERÚ

Perú Libre solicitó que JNE desista de ampliar el plazo para solicitar nulidades

viernes, 11 de junio de 2021
RIPE:

Perú

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

Gestión - Lima
Síganos y léanos en Google Discover

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “estaría violentando el orden electoral” si es que aprobara una ampliación en el plazo para aceptar las nulidades de actas producidas en las mesas de votación el último domingo 6 de junio, plazo que venció este miércoles.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Esto, luego que IDL Reporteros informara que el pleno del JNE encabezado por Jorge Luis Salas Arenas habría aprobado hoy ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad de mesas, vencido el pasado miércoles 9 de junio, hasta las 8 p.m. de hoy viernes 11.

“Llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, exhorta Pedro Castillo al final de su mensaje.

Según IDL Reporteros, el planteamiento para modificar el plazo para aceptar nulidades fue planteado por el magistrado Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el pleno del JNE, y respaldado por Jorge Rodríguez Vélez, representante de las universidades.

Cabe recordar que desde Fuerza Popular se anunció que iban a presentar unos pedidos de nulidad en contra de 802 actas a nivel nacional por considerar que tenían vicios que evidenciaban un intento de “fraude en mesa”.

Perú Libre también ha presentado documentos similares que buscan anular, con 30 pedidos, unas 209 actas electorales.

De todas estas presentaciones de nulidad, solo unas 165 se habrían presentado dentro del plazo legal que venció a las 8 p.m. del miércoles 9 de julio, tres días después de la segunda vuelta electoral tal y como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 29/10/2026

Expertos alertan que El Niño provocará una seguidilla de fuertes tormentas en Uruguay

Entre los departamentos que se verían más afectados, según los expertos, son los departamentos ubicados al norte del país

Venezuela 29/10/2026

Venezuela ofrecerá activos estatales no esenciales a privados y antiguos propietarios

Con esa clasificación se revertiría la amplia ola de nacionalizaciones del expresidente Hugo Chávez en el sector petrolero, eléctrico y otros clave

Israel 28/10/2026

Netanyahu aventaja a Eisenkot con más de 70% de los votos escrutados

Bloque de Netanyahu proyecta 54 escaños y Eisenkot 47 en el Parlamento, de 120 miembros a la mañana del miércoles