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Perú, el que más centros comerciales construirá a 2025

martes, 14 de junio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

El movimiento ha sido tal  que se estima que en una década existan alrededor de 2.387 centros comerciales en la región, 832 más que en la actualidad. Perú y Brasil son los países que más construirán en este periodo, 249 y 189 malls respectivamente, según el último reporte del Consejo Internacional de Centros Comerciales (Icsc). 

El resto de la región no se queda atrás. México construirá 176 complejos, Colombia 143, Argentina 60 y Chile 11 más en este periodo de tiempo. 

El mercado está en un buen momento.  De acuerdo con el estudio, que analizó seis países de la región,  en la actualidad México (511) es el que presenta  más plazas comerciales, seguido de Brasil (511), Colombia (196), Argentina (114), Chile (79) y Perú (71). 

El apogeo de los malls se reafirma con el anuncio de Diario Financiero, que publicó que la firma chilena Cencosud prepara dos nuevos proyectos en Perú y Colombia con una inversión total de US$300 millones. 

Con presencia en Argentina, Perú, Brasil, Chile y Colombia, Cencosud, levantará un nuevo mall en la exclusiva zona de La Molina, uno de los barrios más caros de Lima, en Perú, y otro en Medellín, el que además será el primer centro comercial de la holding chilena en Colombia. 

“Es muy importante para el mercado nacional que una organización con tanta experiencia y conocimiento en la industria  traiga su propuesta de valor a nuestro país y enriquezca la oferta para los consumidores”, sostuvo Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia). 

Según el ejecutivo, la incursión de la chilena se da a partir de la consolidación de la ciudad como un destino atractivo para la inversión, donde la industria de los centros comerciales es creciente pese a que recientemente no se han dado muchas aperturas. 

“Colombia ha aumentado la clase media, duplicado la clase alta y ha logrado reducir la pobreza. Estos elementos han sido fundamentales para que la industria de centros comerciales crezca”, concluyó el director ejecutivo de Acecolombia.

Esa misma línea la sigue Andrés Arango, presidente de la constructora y desarrolladora de proyectos Ospinas, que cuenta con 20 proyectos en el país. Arango opinó que el mercado de centros comerciales de la región está creciendo al mismo ritmo que la economía. 

Las aperturas, “no necesariamente responden a un ‘boom’, sino a la buena sintonía de elementos como el PIB del país, lo que representa una oportunidad para crecer. Por ello esperamos mantener el liderazgo del sector”, dijo.  

De acuerdo con la información del reporte del Icsc, en los últimos cinco años han ingresado al mercado regional 326 nuevos desarrollos que incrementaron en 32% la oferta de metros cuadrados rentables en la región con 10 millones de metros cuadrados. De ellos,  71% estuvo a cargo de Brasil  y México, 20% a cargo de Perú y Colombia y 9% restante de Argentina y Chile. 

Por tanto, en función del crecimiento demográfico, las tasas de desarrollo comercial y la nueva cartera de proyectos anunciados para los próximos años en algunos países, la entidad pronosticó que en 2025  ingresarán cerca de 27 millones de metros cuadrados rentables en un total de 830 centros comerciales nuevos. 

Puntualmente, esperan que  en una década México alcance el desarrollo de 760 centros comerciales, Brasil 700 espacios, Colombia un total de 339 malls,  Perú 320, Argentina 178 y Chile 90 complejos.

Además, a partir de los datos del informe, LR se dio a la tarea de investigar el número de habitantes por cada mall construido. Así se descubrió que habrá un total de 967.719 habitantes de las zonas urbanas por centro comercial en una década. 

Brasil tiene la mayor concentración con 248.571 habitantes y le sigue Argentina con 224.137 habitantes. En el listado continúa Chile con 177.777, México 126.315 y Colombia con 115.044 personas.

Para Raúl Díaz Olvera, consultor comercial retail de Colliers International Colombia, las marcas tienen una gran oportunidad de expansión en las ciudades intermedias. 

“En Bogotá, Santiago o Lima ya no hay espacios para crecer. En cambio, en ciudades intermedias como Valledupar o Puebla (México) la construcción de malls es una oportunidad para los inversionistas. Aquí, las marcas no se arriesgan tanto con inversiones pequeñas con menos metros cuadrados”, explicó el experto. 

Colombia es uno de los mercados atractivos
Según el informe, esta industria ha tenido un considerable aumento en los últimos 5 años. En concreto, 44 nuevos centros comerciales incrementaron la oferta de metros cuadrados de espacio rentable en 28%. A diferencia de los otros países, en Colombia los malls fueron desarrollados para ser vendidos. De acuerdo con Acecolombia, el modelo colombiano cuenta con 83% de complejos en la modalidad de multipropiedad o propiedad concentrada y solo 17% funcionan en la modalidad de centros comerciales operados por un solo propietario.

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