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AUTOMOTOR

Permisos que logró Musk para competir en China contra BYD jalonan acción de Tesla

martes, 30 de abril de 2024

Movimiento de la acción de Tesla

Foto: Gráfico LR

Con visita de musk a Pekín, Tesla supera obstáculos regulatorios y logra la aprobación de su sistema de asistencia al conductor para expandirse en ese país

Bloomberg

La rápida visita de Elon Musk a China produjo dividendos inmediatos, y Tesla recibió en principio la aprobación de funcionarios gubernamentales para desplegar su sistema de asistencia al conductor (Full Self-Driving Capability Subscriptions, FSD) y así competir con más fuerza contra el local, BYD.

El fabricante de automóviles estadounidense recibió la aprobación bajo ciertas condiciones, según una persona con conocimiento del asunto, que pidió no ser identificada porque los detalles de todos los criterios no están claros por China.

Tesla logró superar dos de los obstáculos más importantes: llegar a un acuerdo de mapeo y navegación con el gigante tecnológico chino Baidu y cumplir con los requisitos sobre cómo maneja los problemas de privacidad y seguridad de los datos.

Por la noticia del permiso, las acciones de Tesla se dispararon a doble dígito en Estados Unidos, mientras que Baidu saltó 2,4% en Hong Kong.

Los acontecimientos se produjeron después de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hiciera un viaje no anunciado a China, en busca de aprobación para un software de asistencia al conductor que podría ayudar a detener la caída de los ingresos del fabricante de automóviles. Si bien el conjunto de funciones de la compañía requiere supervisión constante y no hace que los Tesla sean autónomos, la compañía cobra U$8.000 por ellos en Estados Unidos, o US$99 al mes por una suscripción.

Musk se reunió el domingo con el primer ministro Li Qiang, quien como secretario del Partido Comunista Chino en Shanghai ayudó a la compañía a establecer la que ahora es su principal planta a nivel mundial. Su avión privado salió de Pekín el lunes, según FlightRadar24.

Honored to meet with Premier Li Qiang.

We have known each other now for many years, since early Shanghai days. pic.twitter.com/JCnv6MbZ6W

— Elon Musk (@elonmusk) April 28, 2024

Si bien Tesla inicialmente disfrutó de una bienvenida de alfombra roja en China, su suerte se ha desvanecido recientemente a medida que enfrenta una competencia más dura de los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos liderados por BYD.

La participación de Tesla en el mercado automotriz de China se redujo a alrededor de 6,7% en el cuarto trimestre de 2023, de 10,5% en el primer trimestre del año pasado, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.

LOS CONTRASTES

  • Dan Ives Analista senior de Wedbush Securities

    “La visita sorpresa de Musk a China es un momento decisivo, esto podría abrir la puerta a la FSD en China, lo que, considero, abre lo que realmente podría ser una oportunidad de oro para ellos”.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor se están volviendo cada vez más comunes en China, y muchos actores locales, incluidos Xpeng y Xiaomi, los utilizan como punto de venta para vehículos. Los fabricantes de automóviles también han tenido éxito al cobrar más por las funciones de asistencia al conductor, que Tesla podría utilizar después de haber reducido los precios a niveles que pueden haber eliminado las ganancias operativas que está obteniendo en el mercado.

La aprobación del FSD en China sería un gran impulso para Tesla, que viene de su primera caída interanual en los ingresos trimestrales desde 2020. Incluso después de recortar los precios, la compañía vendió menos automóviles en el primer trimestre. Musk está recortando su plantilla en al menos 10% y busca acelerar nuevos modelos, incluidos vehículos menos costosos, que podrían estar listos a principios de 2025.

Trabajar en equipo con Baidu, uno de los 20 proveedores calificados con credenciales cartográficas de alto nivel del país que se pueden aplicar a funciones de asistencia al conductor, permitirá a Tesla aprovechar los servicios de navegación y mapeo a nivel de carril de la compañía china. Tesla ha estado utilizando Baidu para navegación y mapeo en automóviles desde 2020.

El sistema ha tenido problemas en EE.UU.

Si bien obtener luz verde para el FSD en China podría ayudar a Tesla a recuperar algo de terreno perdido, sus sistemas de asistencia han resultado problemáticos.

El regulador de seguridad automotriz de EE.UU. acaba de abrir una investigación sobre el menos capaz sistema de piloto automático de la compañía, citando 20 accidentes ocurridos desde diciembre que involucraron vehículos que recibieron una actualización.

Sobre ello, Musk enfatizó la importancia del desarrollo de la conducción autónoma y dijo que las personas que dudan de la capacidad de Tesla para “resolver” la autonomía no deberían invertir en ella.

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